5 estrellas

21 de mayo

España descansará sin Mou. El asunto ocupa tanto espacio en los medios que pareciera el final de una guerra mundial. Y eso que los puestos de trabajo que se liberarán tienen ya quien los ocupe. O eso dicen. Enorme expectación genera también la entrevista de Aznar, sobre todo desde que el domingo Pedro J. hizo la promo en su carta. El País dice que “Gürtel pagó parte de la boda de la hija de Aznar” en el monasterio de El Escorial. El presidente del Senado reconoció ante el juez un sobresueldo de 4.200 euros al mes. El personaje de Mota diría aquello de “no pasa ná”, pero ¿se imaginan que el dinero de Gürtel y el de las cuentas de Bárcenas en Suiza fueran para la Universidad?

1. “El periodismo no es para señoritingos”.

“Habla fuerte, teclea duro en el computador y su carácter recio y pragmático le ha valido para que García Márquez lo defina como “un bruto inteligente”. Incluso tiene fama de gruñón, lo cual no le disgusta del todo “porque el periodismo y su enseñanza no son tareas para señoritingos ni eruditos a la violeta”. La revista de la FNPI entrevista a Miguel Ángel Bastenier, “una máquina de hacer periodismo”. Trata del oficio y mucho más: “El mundo siempre le ha venido grande al periodismo pero no lo sabíamos. Antes el mundo era como la prensa lo describía por falta de otros medios de darlo a conocer. Hoy sabemos, en cambio, que no es así”.

Seguir la noticia…


2. ¿Cuáles son los puntos fuertes de España?.

“¿Cómo estamos?”, se pregunta Jorge Sicilia, economista jefe del BBVA en El País. “Mal… pero les cuento. No son cuentos de varita mágica y aceptan matices, pero en la economía española hay fortalezas y buenas tendencias; y las habrá mejores si el país se centra en lo que sabemos que funciona y se cambia”. En su opinión, la exportación es una de nuestras bazas, sobre todo si no se ponen dificultades al nacimiento de empresas y a su crecimiento. La reforma laboral va en la dirección correcta y hay que terminar la del sistema financiero.

Seguir la noticia…


3. Tenderos por el mundo.

La logística es la clave para que dos de las empresas españolas de referencia sean también objeto de estudio en todo el mundo. Expansión hace un repaso exhaustivo a las marcas de la distribución española. Destaca, claro, a la cadena valenciana de supermercados y a Zara, que logran situarse entre las 50 mayores compañías comerciales del mundo. Se trata de una serie de reportajes sobre el protagonismo internacional. Para mañana se anuncia: “La salud podría impulsar la economía española”.

Seguir la noticia…


4. ¿Quién tira de España?.

La rebelión de los “barones” del PP en las Comunidades Autónomas trae de cabeza al presidente del Gobierno. Manel Machón le echa una mano y radiografía la forma en que se financian las CCAA y, por tanto, cuánto necesitan del Estado para sobrevivir. “Los datos de las exportaciones al cierre de 2012, que aporta el ICEX, a los que se debe sumar los del primer trimestre de 2013, muestran que Catalunya lidera las exportaciones con el 26,2% del total. Y le sigue a gran distancia Madrid, con el 12%, y Andalucía, con el 11,3%. Es decir, entre las tres comunidades alcanzan el 49,5% del total, prácticamente la mitad de las ventas de España”. Catalunya exporta el 26,2%, y ello le genera el 29,3% de su PIB. Esa es la clave.

Seguir la noticia…


5. Innovación contra desempleo.

@ramopalacio nos descubre un artículo de @guillerdorron en la categoría de periodismo de datos. “He cogido la tabla en Excel con los datos del Panel de Innovación (eje horizontal) de la UE, y la he juntado con los últimos datos de desempleo (eje vertical). He añadido una línea de tendencia, mira qué tobogán más lindo”, explica. “¿Tú también reconoces un patrón?  ¿Como si, después de cinco años de crisis en Europa, los países que han apostado por la innovación tuviesen menores niveles de desempleo…?”. Breve y directo: “Ahora que las políticas de austeridad han demostrado su fracaso en Europa, tenemos una ocasión de oro para retomar las apuestas correctas, para volver a invertir en nuestro futuro”.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba