5 estrellas

15 de mayo

El periodismo es un ejercicio colectivo que nos permite conocer qué está pasando. Es fruto del esfuerzo de profesionales que cada día buscan y a veces encuentran. Su recompensa es nuestra atención, que se convierte en ingresos para la empresa periodística y en salario digno para el trabajador. Es un oficio. O así debería ser. En el hay maestros, oficiales, técnicos y aprendices.  A continuación encontrarán un ejemplo de algunas de sus obras.

1. El periodismo esnob.

“Hace años que existe Internet. También hace bastante que el periodismo escrito está en crisis. Pero después de tanto tiempo de malas noticias para el oficio, empiezan a llegar las buenas”, escribe Jordi Pérez Colomé en JotDown. Su artículo es una reflexión sobre el periodismo, los lectores y la democracia. Recoge una cita de Silvester Bolam, director del Daily Mirror -el primer periódico de Reino Unido- de 1948: “El Mirror es un periódico sensacionalista. No pedimos perdón. Creemos en la presentación sensacional de las noticias como un necesario y valioso servicio público en estos días de lectura de masas y responsabilidad democrática. El sensacionalismo no significa tergiversar la verdad. Significa la presentación vívida y dramática de hechos para que tengan un impacto poderoso en la mente de los lectores”. En la imagen, la foto que ilustra la portada de El País en papel.

Seguir la noticia…


2. Liberar energías.

“Las nuevas generaciones no entran en la política (…) advierten que son extrañas totalmente a los principios, a los usos, a las ideas y hasta al vocabulario de los que hoy rigen los organismos oficiales de la vida española. ¿Con qué derecho se va a pedir que lleven, que traspasen su energía, mucha o poca, a esos odres tan caducos, si es imposible toda comunidad de transmisión, si es imposible toda inteligencia?”. La frase es de José Ortega y Gasset y la pronunció el 23 de marzo de 1914. La recuerda Andrés Ortega quien de su propia cosecha escribe: “A los que defienden que hay que resolver la economía antes que la política hay que decirles que hoy es justamente la política la que impide resolver la economía al dificultar esos acuerdos y reformas que liberen las energías creativas que existen en este país como nunca antes”.

Seguir la noticia…


3. Ola de mediocrecracia.

La existencia de mediocres e incompetentes con pátina de eficacia es una realidad en muchas organizaciones, afirma Tino Fernández. Advierte de la sustitución de la meritocracia por una suerte de mediocrecracia en las empresa. Y recoge una cita de Ignacio García de Leániz, profesor de recursos humanos de la Universidad de Alcalá de Henares: “esta crisis que padecemos es una crisis de la excelencia en la gestión pública y privada, y una apoteosis de lo mediocre, tanto en la empresa como en la política. Estamos asistiendo así al triunfo de la incompetencia, que es siempre el fracaso de toda empresa o sociedad”.

Seguir la noticia…


4. Consumidores ciegos.

Pilar del Río, esposa, traductora, secretaria, amiga del Nobel Saramago abre las puertas a LaVanguardia.com para hablar de su trabajo al frente de la Fundación que lleva el nombre del escritor, de los valores que representa, y de la publicación de “La estatua y la piedra”, una obra que recoge una conferencia que Saramago profirió en Turín y en la que repasa su trayectoria literaria. Nos lo cuenta Diego Giménez, que se ha visto con ella. “Los autores no hablan, no consultan”, dice Pilar del Río con un enorme amor por la literatura en una entrevista con una extraordinaria lucidez sobre nuestro tiempo.

Seguir la noticia…


5. Contra el desempleo.

España ocupa junto a Grecia el primer puesto en Europa por paro juvenil, con la mitad de su juventud activa en paro. España es un país en el que el mejor físico europeo joven se queda sin beca y se tiene que ir fuera. Es lo que hay y peor lo que habrá si esto no cambia. Por eso, Europa, con Alemania y Francia a la cabeza, vienen a contener el drama. Amanda Mars cuenta en El País que el próximo día 28 de mayo se anunciará un plan avalado por el Banco Europeo de Inversiones con 60.000 millones de euros para empresas que contraten jóvenes menores de 25 años. El próximo rescate va a tener que ser para los mayores de 40 que están siendo despedidos. Al tiempo.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba