5 estrellas

13 de mayo

Ha sido un fin de semana intenso. Especialmente en lo deportivo, tabla de salvación en momentos difíciles. Tanto que el Diario Vasco se permite titular hoy “Europa ya es una realidad”  a cuenta de un partido de fútbol. Hemos conocido encuestas políticas que confirman la delicada situación del PSOE y el desapego que provoca el PP; al tiempo, se conmemoraba el 15-M con manifestaciones multicolor. Los británicos, que albergaron una reunión informal del G-7, no están cómodos en la UE y así lo expresaron abiertamente dos ministros de Cameron. En España, Rajoy se reúne con su homólogo portugués y El Mundo dice que el 72% de los súbditos quieren que el Rey impulse un pacto anticrisis.

1. El mundo que viene.

La lucidez siempre tiene un punto depresivo”, afirma Manu Chao en entrevista con El País sobre su afición a le Monde Diplomatique. Ignacio Ramonet, su director, ofrece en el número de mayo una visión de cómo será el mundo en 2030. Se basa en los informes de la inteligencia de EEUU. “La principal constatación es: el declive de Occidente. Por vez primera desde el siglo XV, los países occidentales están perdiendo poderío frente las nuevas potencias emergentes”. Hay otros aspectos más novedosos. Como la aparición de nuevas potencias no vinculadas a un territorio, como Facebooklandia o Twitterlandia y otras apreciaciones tan terrenas como que se acaba el agua dulce o que el 60% de la población mundial tendrá problemas de abastecimiento de agua en 2030.

Seguir la noticia…


2. Eurohispanofobia británica.

Los británicos se han soliviantado contra el euro y golpean en los eslabones más débiles para romper la Unión. “Spain is officially insolvent: get your money out while you still can”, escribió The Telegraph. La recomendación de retirar el dinero mientras sea posible de los bancos españoles no pareció tener importancia para el Gobierno de España, acostumbrado a los sobresaltos y el desprecio a la prensa. Según El Mundo, si la tuvo para el FMI y “una portavoz que pidió el anonimato” aseguró que es incorrecto hablar de España como insolvente.  Casimiro García-Abadillo sigue dando la cara por nuestras finanzas y lo aclara todo. O lo intenta.

Seguir la noticia…


3. Un esfuerzo extraordinario.

Incluso apareció Zapatero el fin de semana para justificar el giro que dio a su política en mayo de 2010. Fue la constatación de la peor de las crisis. Y con tal motivo -la crisis-, El Mundo realiza un ejercicio periodístico de interés y utilidad. Se trata de una cronología de las medidas tomadas desde entonces por los gobiernos de ZP y Mariano Rajoy, aderezada con comentarios de analistas. “Un esfuerzo especial, singular y extraordinario”, fue lo que pidió Zapatero el 10 de mayo de 2010 y así se seguimos.

Seguir la noticia…


4. Operación bikini en la Administración.

“Han funcionado muy bien en tiempos de bonanza. Ahora se trata de hacer unas administraciones públicas que sepan dar respuesta a los ciudadanos en tiempos de crisis”. Así presentó la vicepresidenta Sáenz de Santamaría la reforma de la Administración que se avecina. Juan Arjona en la Voz de Galicia disecciona las medidas que se prevén: “simplificación administrativa, la supresión de duplicidades, la mejora en la gestión de servicios y medios comunes, y los retoques en la administración institucional”.

Seguir la noticia…


5. El amo de las sombras.

“El 6 de enero de 1980, Piersanti Mattarella, el líder democristiano del Gobierno regional de Sicilia —en otras palabras, el político más importante de la isla—, murió ejecutado cuando entraba en su coche para ir a misa con su mujer y su hijo”, relata John Dickie. “Su esposa vio cómo se acercaba el asesino al coche y le dio tiempo a suplicarle que no disparase. (…) Hasta ese día de 1980, Giulio Andreotti era un amigo servicial de la Mafia siciliana que se aliaba con los políticos preferidos de los mafiosi, intercambiaba favores con ellos y hacía todo lo posible por los intereses de la asociación criminal”.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba