5 estrellas

9 de mayo

Qué cuadro más extraño. Mientras en el Congreso de España, los líderes de cada partido recitaban sus recetas para salir de la crisis, sin llegar a acuerdo alguno, la atención se desvió al Parlament de Catalunya, donde se aprobó crear una comisión para abrir el proceso de consulta de autodeterminación. Poco antes, el Tribunal Constitucional había anulado la declaración de soberanía del 23 de enero. En la calle, los alumnos de la Complutense rodeaban el rectorado para evitar el cierre de centros; supimos que la crisis obliga al 65% de jóvenes a buscar trabajo fuera de España y que los concursos de acreedores alcanzan la segunda cifra más alta de la historia, con un alza del 30% en el número de empresas en quiebra en el primer trimestre. Rajoy cree que lo peor ha pasado y el Telediario de TVE recomienda rezar.

1. Un presidente impávido y sólo.

Y he aquí que llega el presidente al Congreso y parece que viene de otro planeta”, escribe Victoria Prego en El Mundo. El suyo es un relato de la política de Mariano Rajoy y no sólo de la sesión parlamentaria de ayer. “Quiere jugarse el tipo solo, la reelección solo y el país entero él solo”, añade. Sobre su estilo concluye. “No se le puede reprochar tibieza, ni debilidad, ni actitud vacilante. (…) No es un discurso apasionante ni conquistador de ilusiones. (…) Pero ahí está”.

Seguir la noticia…


2. Países complejos.

Existe un buen número de países que están dentro de otros países sin que eso suponga el más mínimo problema. En algunos casos, si los hay, pero conviven con normalidad. De hecho, lo normal en un mundo multipolar y complejo es la discrepancia. @microsiervos recoge un sorprendente reportaje, con vídeo incluido, sobre estas y otras peculiaridades como la de grandes países con un único vecino o sin otra salida que el mar si no quiere pasar por casa ajena.

Seguir la noticia…


3. Élites cobardes.

Juan Luis Redondo en @¿HayDerecho? cree que “si algo caracteriza a la élite económica e intelectual de nuestro país -España- es su cobardía”. Afirma que “pocas son las declaraciones en las que se atreven a cuestionar al poder y a los políticos, más allá de los lugares comunes, y  de una tenue crítica, siempre políticamente correcta”. Nos recomienda la lectura del libro Por qué fracasan los países y concluye: “son pocos los que se atreven a cuestionar el sistema institucional clientelar y corrupto que mantiene maniatado a este país. Y es que lamentablemente, conviene decirlo, también muchos viven de él”. ¿Cobardes, asustados o paniaguados? Hoy hay huelga en toda la educación.

Seguir la noticia…


4. Marca España en Bangladesh.

Hasta 18 fábricas se han cerrado en Bangladesh tras el derrumbe de una edificio que ha dejado, según el último balance, 803 fallecidos dedicados a confeccionar ropa que lucimos en los llamados países occidentales. El audioblog de @manumarlasca y Luis Rendueles en Ondacero afirman: “Entre esos escombros se ha ido dejando ver la avaricia de su propietario, la corrupción de las autoridades de ese país asiático y también la presencia masiva de grandes empresas textiles occidentales”. En su reportaje para repasan, sin pelos en la lengua, la lista de empresas que se benefician del “trabajo precario en el tercer mundo” y de la escasa conciencia de marcas que luego presumen de RSC (Responsabilidad Social Corporativa).

Seguir la noticia…


5. Venezuela irregular.

El País, que publicó a toda plana aquella foto de alguien hospitalizado asegurando que era Chávez, vuelve a encender la mecha para otro conflicto diplomático con Venezuela. Publica una entrevista de y @alfredomeza con Henrique Capriles bajo el titular: “Me han robado la victoria electoral”. No deberíamos acostumbrarnos a desayunar con titulares de ese calibre en los medios de referencia y quedarnos como si tal cosa. ¿Qué fue de aquella columna tan cacareada de Raúl del Pozo sobre Gürtel? “Este ha sido el proceso más violento de los últimos 15 años”, dice Capriles a sus entrevistadores, excelentes periodistas independientes.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba