5 estrellas

7 de mayo

Abc titula a toda plana: “El paro da un respiro” e ilustra su primera página con una foto del encuentro del presidente Rajoy con el primer ministro Enrico Letta, a quienes algunos medios se han empeñado en colocar en un frente común. Resulta curioso ese matrimonio del centroderecha con el centroizquierda, aunque más bien parece el típico reparto de etiquetas. Merkel sigue en lo suyo. El paro registrado bajó de los cinco millones gracias al inicio de la temporada alta del turismo en destinos como Andalucía, Cataluña y Baleares. Carlos Herrera sugiere aprender a hacer sangría. ¿Será ironía?

1. La Florida de Europa.

Luis Garicano, catedrático en economía en la London School of Economics, da algunas ideas para que España se convierta definitivamente en “la Florida de Europa”. En su opinión, es necesario “eliminar los impuestos directos y de sucesiones para los mayores de 65 y mejorar drásticamente los idiomas”. Señala que “estas son algunas ideas obviamente preliminares” e invita a aportar otras en su blog. Advierte de que “de los 6,207,000 parados, 4,839,000, el 78%,  tienen solo educación secundaria o menos. Cualquier idea sobre cómo va a crecer España requiere que seamos conscientes de este hecho”.

Seguir la noticia…


2. Reinventarse para evitar la irrelevancia.

“Las organizaciones tendrán que adaptar radicalmente sus culturas, estructuras, sistemas y procesos con el fin de sobrevivir al nuevo orden mundial”, señala The Atlantic, que cita a Hay Group, una de las empresas más afamadas en cuestiones de captación de talento,  liderazgo y formación. Nos pasa a todos. El artículo señala que la formación profesional son más necesarios que nunca, pero advierte que debemos hacer un esfuerzo para no perpetuar viejos hábitos y que sus principales valedores, las escuelas de negocio, tienen que hacer su propio reciclaje. Fernando Velasco, director de la Cátedra de Inteligencia, dice que todo el sistema educativo está enfocándose únicamente a perpetuar lo que tenemos y así, va mal.

Seguir la noticia…


3. ¿Qué es ser universitario?.

Con la universidad pública haciendo frente a terribles recortes -la Complutense de Madrid se plantea ya cerrar alguno de sus centros-, la autoestima de alumnos y profesores está por los suelos. José Miguel Ponce se rebela y escribe sobre el valor de la Universidad en el presente y para el futuro: “Ser universitario significa tener pasión por descubrir y conocer la verdad, tener sed de entender y hambre de poder explicar el porqué de los fenómenos que observamos”. Lo ilustra con un vídeo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Seguir la noticia…


4. El arte de callar o hablar poco.

“Decir las palabras necesarias y justas para hacerse entender y manifestar lo que uno quiera decir es prueba de humildad, economía y respeto a quienes se habla”. Pocas palabras, pero de peso y sin levantar la voz es, además, prueba de sabiduría e inteligencia”, escribe Manuel Mandianes, antropólogo, en El Mundo. Como el Abate Dinouart cree que “el arte de callar” es un componente esencial de la retórica. “El exceso de palabras les priva de la capacidad de escuchar palabras sensatas y cosas simples. Para escuchar hace falta saber que no se sabe y que siempre se puede aprender algo de todos”, dice sobre “chismes, tertulias y tertulianos” y muchos más.

Seguir la noticia…


5. Un año sabático en Internet.

Paul Miller, redactor de tecnología del blog The Verge, se ha pasado un año entero sin conectarse a Internet. ¿Se imaginan?. No podrían leer 5estrellas cada día. ¡Ni acceder a VozPópuli con toda su información! La conclusión a la que llegaría Miller era, en todo caso, previsible. Trabaja para un medio que se dedica a la Red y los cacharros tecnológicos. “No voy a decir que mi vida era diferente sin Internet, pero tampoco era la vida real”, ha concluido. Cuenta Karelia Vázquez en El País que para Miller fue reveladora la frase de Nathan Jurgenson, un teórico de la red: “Hay mucha realidad en lo virtual y mucha virtualidad en lo real”.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba