5 estrellas

27 de marzo

Y en estas, reapareció ETA. Como si de una broma macabra se tratara, la banda terrorista aprovechó el encuentro de los presidentes de Francia y España en un campo de fútbol para emitir un comunicado de amenazas. Pese a la disputa en el campo, el eje París-Madrid se hace fuerte frente a las pretensiones de una Alemania, cada vez más empeñada en someter a Europa.

1. No hay marcha atrás. 

Las “consecuencias negativas” a las que se refiere el comunicado de ETA “no se traducen en una amenaza de regreso al terrorismo”, afirma Luis R. Aizpeolea, que se sigue escribiendo en El País. “ETA no está en condiciones ni materiales ni políticas para hacerlo. Solo una ínfima minoría de la banda terrorista y de la izquierda abertzale están por la vuelta atrás”, señala.

Seguir la noticia…


2. Un imperio latino.

Alexander Kojève, filósofo y funcionario, sostenía que Alemania se convertiría en la principal potencia económica europea y que reduciría a Francia al rango de potencia secundaria. Era el año 1946 y ya entonces proponía una unión política y económica de las tres grandes naciones latinas (Francia, España e Italia), de acuerdo con la Iglesia católica, frente a la Alemania protestante. Predijo que Alemania se dejaría llevar por su vocación extraeuropea y se volvería hacia las formas del Imperio anglosajón. Otro filósofo, Giorgio Agamben, evoca en Libération -aquí extractado y traducido- aquella idea.

Seguir la noticia…


3. Geopolítica de la energía. 

El propio autor, Pedro Antonio Merino García, director de Estudios y de Análisis del Entorno de Repsol, justifica nuestro interés por el tema: “estamos ante toda una revolución energética de consecuencias no solo económicas, sino también geoestratégicas. ¿Qué es lo que ha promovido este cambio? y ¿por qué se ha producido en Estados Unidos y no en otro sitio? ¿Qué implicaciones geopolíticas tiene?”. Merino escribe en El País que “el cambio ha sido posible por una revolución tecnológica comúnmente conocida como fracking”.

Seguir la noticia…


4. El pensamiento lateral.

La producción de libros en papel sigue en caída, al tiempo que se incrementa el número de ejemplares en ebooks, aumenta el uso de Internet y de aplicaciones móviles. Hay quien afirma que leemos menos, aunque algunos pasamos el día pegados a una pantalla repleta de letras. Rafael Pampillón, director de economía en el Instituto de Empresa, trata los cambios en los hábitos intelectuales. “El resultado de esta nueva forma de entender la vida, informarse y comunicarse es que genera hábitos relacionados con la dispersión, es decir, con rápidos cambios de atención, pensamiento lateral y lectura de información rápida, abundante y heterogénea y que lógicamente apartan de la concentración en el estudio y del pensamiento riguroso”.

Seguir la noticia…


5. Mujeres en primera línea. 

Julia Pierson tiene 53 años y los últimos 30 los ha pasado en el Servicio Secreto. Su nombramiento es un hito en el cuerpo encargado de la seguridad del presidente de los Estados Unidos, el vicepresidente y sus familias. Como recuerda The New York Times, el nombramiento tiene una enorme carga simbólica. El Servicio Secreto, tan cinematográfico, pasa una grave crisis después de que varios agentes fueran acusados de prostitución. Obama ha colocado también a mujeres al frente de los Marshals de EEUU (Marshals Service) y de la Agencia Federal de lucha contra la Droga (Drug Enforcement Administration).

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba