5 estrellas

25 de marzo

Somos hermanos", le dijo Francisco a Benedicto XVI en uno de los encuentros narrados el fin de semana en los medios. El otro ha sido protagonizado por los ministros de finanzas de la UE, con los directivos del FMI y el BCE como testigos. El de los papas duró 45 minutos; este segundo, más de 10 horas. Quizás la duración de uno y otro dice algo de la capacidad de liderazgo y de la confianza entre sus protagonistas.

1. Dos sucesores de Pedro en una foto.

"El encuentro pasara a la historia como uno de los más importantes de la Iglesia, pero nadie sabrá que sucedió. Será un verdadero secreto Vaticano. Es la primera vez que un Papa se reúne con su antecesor en una Iglesia en profunda crisis, bajo presión por escándalos financieros y de pedofilia y con la Curia cuestionada. La gravedad y la sensibilidad en 2000 años de historia de la iglesia católica se medía en el balcón vacío y esa ventana de marcos grises y cortinas blancas en el castillo de Castel Gandolfo, que permaneció cerrada durante el primer encuentro entre los pontífices". No se pierdan la crónica de María Laura Avignolo (@mlavignolo) para Clarín.

Seguir la noticia...


2. El archipiélago universitario.

“En 2010, el sistema universitario público español obtuvo 401 patentes. Robert Samuel Langer, un investigador químico del Massachusetts Institute of Technology (MIT), él solo, tiene 810, más del doble”. Pablo Salvador Coderch, catedrático de Derecho Civil de la Universitat Pompeu Fabra, “los números delatan la desmesura” de la Universidad en España: “redondeando los números, millón y medio de estudiantes cursan 2.500 grados (las antiguas licenciaturas), 3.300 másteres y 1.500 doctorados”. Su artículo en El País es un repaso al informe elaborado por la comisión ministerial de expertos para la reforma de nuestra universidad (Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español), un relato sensato, serio y sombrío sobre la academia española”.

Seguir la noticia...


3. Optimismo, pero ¿cuánto?.

Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington afirma en La Vanguardia. “el optimismo (dentro de unos límites) es fundamental, sobre todo en época de crisis. Sermonear que no se puede hacer nada para salir de una mala situación es suicida y franquea la entrada a charlatanes peligrosos. Alemana y Rusia no necesitaron más de catorce años tras sus derrotas aparentemente totales (1918 y 1989) para volver al estatus de gran potencia”. Concluye que “la esperanza es mejor guía que la desesperación, pero ha de ser esperanza acompañada de una medida de precaución”.

Seguir la noticia...


4. La izquierda en mal momento.

The Economist dice: “Alfredo Perez Rubalcaba, líder de la asediada oposición socialista en España, es un hombre con una soga alrededor del cuello. Lentamente se está apretando.” El semanario británico explica que pese al empeoramiento de la situación económica, al caso Bárcenas y a la perdida de apoyo del PP, el principal partido de la oposición sigue perdiendo respaldo en las encuestas. “Muchos españoles culpan al PSOE de la actual debacle”, señala bajo el título: “¿Por qué la izquierda española está en un mal momento?”

Seguir la noticia...


5. Registradores de intimidad.

“El presidente del Gobierno es registrador de la propiedad y titular del Registro de Santa Pola. El ministro de Justicia es suegro de una registradora de la propiedad y cuñado de un registrador de la propiedad, el director general de los Registros y del Notariado es registrador mercantil, el subdirector general de Notariado y Registros es registrador de la propiedad. Estos son los responsables políticos y administrativos que han tomado la iniciativa de encargar la redacción de un anteproyecto de ley cuyo objeto es la “reforma integral de los Registros”. Una conspiración florentina en toda regla”, afirma Pilar Blanco-Morales Limones, catedrática de derecho internacional privado.

Seguir la noticia...



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba