5 estrellas

22 de marzo

La portada de ABC afirma: “Acoso salvaje al PP” y se refiere a “la campaña de presión” de los Afectados por la Hipoteca. El Mundo que “los comisionistas de los ERE cobraron 50 millones”. El País.com dice que el responsable de crear empleo en Andalucía y su esposa cobraron 249.000 euros de una consultora que les libraba de hacer su trabajo. Ayer supimos que Jesús Sepúlveda, imputado por corrupción, cobró 229.000 porque le despidieron del PP. Vamos a tomar distancia para no parecer indignados.

1. ¿Qué les pasa a los poderosos?.

“Acordemos aquí, y ahora, mantener al Gobierno funcionando, pagar las facturas a tiempo y proteger el crédito de Estados Unidos”, imploraba Obama al Congreso hace unas semanas. Evidentemente, el presidente de la superpotencia no se debe sentir muy poderoso”, escribe Moisés Naím en El País. Explica que “el poder ya no es lo que era. Se ha vuelto más fácil de obtener, más difícil de usar y mucho más fácil de perder. (…) han proliferado los actores capaces de retar con éxito a los poderes tradicionales”.

Seguir la noticia…


2. Autoselección en la política.

La crisis, la corrupción, la ausencia de expectativas… “En la ciudadanía se ha extendido la idea de que la responsabilidad la tiene “el sistema”, que todos los políticos son corruptos, que incluso los políticos forman una “clase política”, una  “casta” diferenciada del común de los españoles, privilegiada y corrupta”,  escribe Simón González de la Riva en Sintetia. Tras repasar el sistema de partidos y su funcionamiento interno, concluye: “Nuestras élites políticas no son una muestra representativa de nuestra sociedad, sino una autoselección progresiva de aquiescentes y fieles al liderazgo. Siendo así, poco cambio y regeneración podemos esperar si no cambiamos el sistema de incentivos que reciben”.

Seguir la noticia…


3. Un ruido ensordecedor.

Después de que la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría dijera que la labor de los periodistas es “imprescindible” hemos conocido “Manifiesto XXI, Otro periodismo es posible” en Fronterad, una reflexión sobre la información en la Red que va más allá de este oficio. “El filósofo Jacques Ellul tenía razón: no estamos amenazados por un exceso de información sino por un exceso de insignificancia. Ya no existe un medio dominante, sino un ruido ensordecedor”.

Seguir la noticia…


4. Viaje de compromiso.

Obama viajado a Israel a dos cosas: certificar su apoyo inquebrantable al país -que muchos dudaban- y a animar nuevas negociaciones con palestinos. “Sus propuestas, sus novedades, su lenguaje claro, han sido menos directos que en El Cairo en 2009, en el discurso con el que intentó reiniciar buenas relaciones con los países árabes”, cuenta Jordi Pérez Colomé sobre el terreno. Sin embargo, “salvo milagros, cuando vuelva a Estados Unidos, dejará la paz entre Israel y Palestina para otro presidente. Tiene objetivos más urgentes”, afirma. De modo que ha puesto deberes a los jóvenes: “Debéis crear la paz que queréis”.

Seguir la noticia…


5. Chipre fue siempre un pequeño enclave estratégico.

La Unión Europea y Rusia se enzarzan en una de las más tensas discusiones de los últimos tiempos a cuenta de la solución para la crisis chipriota. No es la primera vez que la nación de la isla mediterránea de apenas 1 millón personas está en el centro de la intrigas de naciones mucho más poderosas. The Moscow Times recuerda que “en la antigüedad, la ubicación estratégica de Chipre entre tres continentes, jugó un papel clave en el florecimiento de las rutas comerciales y convirtió la isla en un codiciado premio”. En este otro artículo, el diario afirma que “Rusia tiene que hacer frente a la intimidación UE en Chipre”

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba