5 estrellas

21 de marzo

Algunos analistas se regocijan porque el Ibex terminó ayer en positivo y la calma ha vuelto a los mercados. No a los ciudadanos. Las decisiones tomadas en Bruselas han abierto una enorme grieta en Europa; un abismo entre la ciudadanía y sus dirigentes; un talud entre la Merkel y sus socios del sur; y un precipicio de vértigo entre los ahorradores y las entidades bancarias. Hoy oirán hablar de detenidos y registros en el caso de los ERE de Andalucía y en casa de Christine Lagarde –tercer director del FMI envuelto en el escándalo-. También de Vicente del Bosque, que ha dicho que el no gasta energía en tonterías. Deberían tomar nota los miembros del Eurogrupo porque “la han liao parda” y va a llevar tiempo reconstruir lo que han roto.

1. El “corralito” en la UE.

“El Eurogrupo no solo cometió el sábado 16 un dislate financiero, al imponer una quita a los depositantes bancarios de Chipre.También perpetró un acto de flagrante ilegalidad contra el ordenamiento europeo. Que rompe la seguridad jurídica, pilar básico del sistema económico”. Xavier Vidal-Foch escribe en El País sobre el enorme embrollo que han perpetrado unos señores que ocupan el cargo porque lo decidieron sus conciudadanos. ¿O no fue así?

Seguir la noticia…


2. Europa en ruinas.

“Llama la atención que quienes deben velar por la estabilidad bancaria, el sábado de madrugada, adoptaran una medida destinada a provocar el pánico bancario”, afirma Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho del Mercado Financiero. Universidad Carlos III en El Economista.

Seguir la noticia…


3. El mensaje alemán es dinamita para el euro.

“Mientras Alemania sea un gigante económico ensimismado en su mundo autorreferencial y dirija su mirada hacia el Este, los problemas del euro seguirán siendo invencibles”, escribe Manuel Sanchis i Marco es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia. En su opinión, Chipre constituye un riesgo sistémico y podría abandonar la eurozona debido a la férula impuesta por la troika y el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, a la cabeza. "El mensaje de Alemania es dinamita pura para el euro: solidaridad cero, violemos la lógica económica y que paguen los depositantes (ahorradores) nacionales los errores de los bancos”.

Seguir la noticia…


4. España aporta a los rescates más de lo que recibe.

“Lo dice el propio Gobierno: la aportación de España a los rescates de otros países de la UE equivale a lo que ha tenido que solicitar a sus socios para sanear nuestra banca”. Carlos Segovia en El Mundo subraya que si la aportación realizada para rescatar a “Grecia -que alcanza los 25.000 millones- se une lo comprometido con Portugal e Irlanda, se llega a ¡los mismos 40.000 millones! que el Gobierno tuvo que solicitar el pasado año porque no los tenía disponibles ni podía conseguirlos en el mercado para el saneamiento de Bankia y demás cajas de ahorros descapitalizadas”.

Seguir la noticia…


5. Deutschland über alles. 

Matthew Karnitschnig en The Wall Street Journal escribe: “Cientos de chipriotas, furiosos por el plan europeo para gravar sus cuentas bancarias, marchan por las calles de Nicosia, algunos muestran a la canciller alemana ataviada con todo el ajuar nazi. "Merkel nos robó nuestros ahorros de toda la vida," se lee en un cartel”. WSJ señala que “Merkel, quien se enfrenta a una elección general en septiembre, no podía haber esperado un respaldo más fuerte”. Explica que “las imágenes, difundidas ampliamente a través de los medios alemanes, refuerzan la confianza de muchos alemanes que sienten que Merkel está protegiendo su dinero de los europeos sur fiscalmente díscolos, desde Portugal a España, Grecia y Chipre”.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba