5 estrellas

14 de marzo

Francisco gobernará las creencias de, aproximadamente, uno de cada seis habitantes del planeta Tierra. La BBC dice que hay unos 1.200 millones de católicos romanos en el mundo, según cifras del Vaticano. Pew Research Center en un informe sobre religiones dice que alrededor de 1.100 millones de habitantes no cree en ninguna de las disponibles. La Vanguardia, a lo suyo, titula a toda plana: “Francisco. El Papa del nuevo mundo”. Fundeu, que ayuda a los medios a escribir correctamente, alerta: “Francisco I, nombre en español del nuevo papa” y da otras claves para una buena redacción de los asuntos relacionados con el sumo pontífice.

Al final, sin embargo, la Fundación del Español Urgente, que había hecho honor a su premura, ha terminado por acatar las órdenes vaticanas:  "Francisco es el nombre oficial del nuevo papa".

1. El ALMA: la mejor ventana al universo. 

“Atención. Apuntar ALMA al centro galáctico”, fueron las palabras empleadas para la puesta en marcha de uno de los proyectos astronómicos más esperados por la comunidad científica mundial. Se trata de un conjunto de 66 antenas con la misión de escuchar el universo y descubrir los secretos del cosmos. El astrónomo Rafael Bachiller desvela en El Mundo la transcendencia del ingenio. Las siglas responden a Atacama Large Milimiter/Submilimiter Array (ALMA), aunque el fervor vaticanista de estos días pudiera llevar a equívocos.

Seguir la noticia…


2. Ladrones de cuello blanco.

La CNMV recibe al año más de 100 comunicaciones sobre presuntos abusos por la utilización de información de la que no dispone el común de los inversores. De ello se estarían beneficiando, sobre todo, algunos altos ejecutivos de las propias empresas presuntamente delictivas. David González en ARN Digital apunta que “es probable que en 2013 las denuncias sobre operaciones realizadas con información privilegiada aumenten un 20%”. Cita fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Seguir la noticia…


3. Merkel impone su ley.

“Si Merkel gana las elecciones todo es susceptible de empeorar”, advierte @josecdiez, que nos ha descubierto en Twitter un artículo de Financial Times sobre el desafío alemán a quienes reclaman medidas de estímulo para el crecimiento. A unas horas del inicio de otro Consejo Europeo, probablemente uno de los más inútiles de los últimos tiempos, Philipp Rösler, ministro de Economía de Alemania, ha recordado que las finanzas públicas germanas son la “envidia del mundo” y no piensan cambiar

Seguir la noticia…


4.- Los ciberataques son la primera amenaza para EEUU.

China y Estados Unidos andan a la gresca en el ciberespacio. Mientras Obama afirmaba tajante: “algunos ataques cibernéticos están patrocinados por estados”, el gobierno chino advertía de que Internet no puede convertirse en un nuevo campo de batalla. Eva Sainz en El País cuenta que “los ataques y el espionaje informático se han convertido en la principal preocupación de las distintas agencias de inteligencia y de seguridad de Estados Unidos” y han comenzado a preparar unidades especiales para combatir los ciberataques.

Seguir la noticia…


5. El cine por las nubes.

Terminamos como empezamos. Con algo de ciencia. En esta ocasión, se trata de un nuevo proyecto para la distribución de cine a través de satélite. El cine Callao de Madrid han sido escogido para lanzar un proyecto por el que se prevé distribuir 20.000 copias de películas y 30.000 tráilers al año a cerca de 2000 salas de cine. Un paso que demuestra la capacidad de la tecnología para acabar con prácticas obsoletas y abaratar costes. A ver qué dice mañana el Consejo de Ministros sobre la ley de propiedad intelectual y la promoción del cine y los contenidos digitales. Entretanto, Alex Grijelmo en El País también escribe aquí sobre descargas y lo gratuito.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba