5 estrellas

7 de marzo

Lo peor no es que las profesiones peor valoradas sean la de juez o periodista. Lo peor sería que los profesionales claudicaran en su labor. Hoy los medios vienen cargados de historias útiles e interesantes. Pero si hay algo relevante es la información que encabeza VozPópuli. Al ministro Montoro, dice 20Minutos, le preocupan “oposición, actores, tertulianos, medios...” y fuentes de la Agencia Tributaria ven un uso de información confidencial “con intencionalidad política e intención de amedrentar”. Aún así, Ana Mato dice que “la marca España está mejor que nunca”.  Si no lo creen, véanlo (5min. 11seg.). ¿Qué pensarán de esto por Bruselas? En el WSJ destacan la corrupción galopante y la demanda del partido del Gobierno contra el primer grupo español de prensa.

1.- ¿Queda algún europeo por aquí?.

“Europa atraviesa una crisis que afecta no sólo a su moneda, sino a su alma”, escribe Olivier Guez, que es de origen francés y colaborador del Frankfurter Allgemeine Zeitung, aunque lo publica en el IHT, que tiene su sede en París y se ideó en Nueva York. En su artículo –aquí extractado en español- defiende que “el concepto de más Europa podría ayudar a salir de la crisis, pero tendríamos que crear a los europeos; fomentar la educación, los intercambios culturales y las iniciativas políticas para recuperar el sentimiento de destino común que perdimos el siglo pasado”.

Seguir la noticia…


2.- Datos abiertos.

La UE estrena, discretamente y con un letrero rojo que dice “beta” (en pruebas), su Portal de datos abiertos. Álvaro Ibáñez, @Alvy, uno de los referentes en la sociedad que usa las tecnologías para construir un futuro mejor, lo analiza para RTVE. “El portal sigue la filosofía de los datos abiertos que apuestan por la transparencia, la innovación y el llamado gobierno abierto”, resume. Subraya que “buscan solucionar las barreras que la gente puede encontrar para acceder a información pública”. Con algo así por aquí, algún ministerio dejaría de parecer la Tierra Media.

Seguir la noticia…


3.- Profesionalizar la gestión pública.

En una combinación casi perfecta, Rodrigo Martín, que es ingeniero de telecomunicaciones, y Fernando Monar, doctor en Ciencias de la Información, ambos funcionarios, escriben en Estrella Digital sobre la necesaria profesionalización en la gestión pública. “Y es que el olvido de regular las características que han de tener quienes van a ser realmente los responsables de la eficiencia y la eficacia de todas las acciones que determinan los políticos, el modo de seleccionarlos, cesarlos y retribuirlos, de definir su perfil, los valores o la relación profesional, por ejemplo, son clave para la economía del mundo local”. (Gracias @enriquemmarin)

Seguir la noticia…


4.- España se aleja de los grandes proyectos del futuro espacial.

España, que en algunos segmentos ha sido líder de la carrera espacial, era el quinto país europeo que más invertía en el sector, pero ha pasado bruscamente a ocupar el puesto 12. De seguir así, acabaremos como en Eurovisión, advierten los empresarios. @teresaguerrerof cuenta en El Mundo que es “debido al fuerte recorte en el presupuesto destinado a la Agencia Espacial Europea (ESA)”. Ahora resulta que estamos a punto de quedarnos fuera del proyecto del mayor telescopio del mundo. Ramón Tamames en República.com escribe: “el cosmos se ha convertido en uno de los mejores escaparates para la mejor innovación tecnológica” y repasa alguno de los grandes proyectos mundiales.

Seguir la noticia…


5.- Luces y sombras de los cursos masivos por Internet.

“MOOC se ha convertido en la palabra de moda en el ámbito de la educación superior en el último año. Pero ¿qué es un MOOC? Y, sobre todo, ¿qué justifica que corran ríos de tinta que debatan si se trata o no de una revolución en el mundo educativo?”. Albert Sangrà Morer (@albert_sangra) analiza en El País las luces y sombras de los cursos masivos ofrecidos por Internet.

Seguir la noticia…


p.d. J.M. Sánchez en ABC nos cuenta “La verdad del WhatsApp de pago en Android” y @petezin ofrece alternativas gratuitas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba