5 estrellas

6 de marzo

Está cara la verdad en estos tiempos. El titular a toda plana “Muere Hugo Chávez” no es hoy más que un espejismo. Si hacen scroll –recorren la pantalla hacia abajo- o pasan al interior, descubrirán un sinfín de opiniones de toda índole sobre un hecho irrefutable. En el mundo mediático ha sido frecuente lanzarse en tromba cuando se abre la veda. Hasta entonces, los secretos se mantienen. Como el domicilio habitual de Corinna o los problemas de Bankia. Volverán a estar envueltos por el secreto cuando el director del CNI declare a puerta cerrada o aunque la UE diga que no se cree el saneamiento de lo que fue Caja Madrid. Al tiempo.

1.- La verdad en el Vaticano.

También se cerrarán las puertas vaticanas cuando comiencen las deliberaciones para elegir al nuevo papa. “Oficialmente, no se sabrá nada de nada”, advierten Pablo Ordaz y Juan Arias en El País. En particular, del contenido de los informes sobre los escándalos del Vaticano. Benedicto XVI dejó dicho que el informe, elaborado por tres cardenales octogenarios, sólo podría ser conocido por su sucesor. Sin embargo, el presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil ha pedido que se conozca el Vatileaks antes de continuar el proceso para elegir al nuevo papa. ¿Se saltarán los cardenales la obligación de secreto que juran ante un crucifijo y una mano sobre la Biblia?

Seguir la noticia…


2.- Todo controlado.

El hombre de moda en esto de la tecnología y de la sociedad de la información, Evgeny Morozov, escribe en The Wall Street Journal (en español) sobre el poder de los objetos inteligentes para dirigir nuestras vidas, nuestro comportamiento y hasta nuestros pensamientos. Dice Morozov que “existen motivos de preocupación. A medida que las tecnologías inteligentes se vuelven más impertinentes, corren el riesgo de minar nuestra autonomía". Pone como ejemplos los tenedores inteligentes que nos alertan de que estamos comiendo muy rápido o los cepillos dentales inteligentes que nos animan a dedicarles más tiempo a las muelas o los sensores en nuestros coches que nos dicen si conducimos muy rápido o frenamos bruscamente. Vamos…que está todo controlado y si no, acabará estándolo.

Seguir la noticia…


3.- El límite es el cielo.

Los drones están de moda, advierte @gemmagaldon en diario Turing. Señala que los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) van a “alterar significativamente los mecanismos de vigilancia, para normalizar la identificación y liquidación remota de objetivos”. Entorno a ellos se ha abierto un debate ético en todo el mundo, sobre todo después de que tras haber sido utilizados ampliamente para destruir objetivos en Afganistán e Irak hayan comenzado a utilizarse en misiones de seguridad nacional de vigilancia “y evidenciar una creciente militarización de las ciudades y las fuerzas policiales”, dice Galdón.

Seguir la noticia…


4.- Para ser honesto tienes que poner remedios radicales.

Juan Cruz afirma con rotundidad que “rectificar no te hace ni más ni menos sabio, te deja como eres, humano”. Lo hace a cuenta de los últimos acontecimientos vividos en el mundo político. “He escuchado recientemente mucho ese refrán autosatisfactorio, “rectificar es de sabios”, dice. Duda incluso de que la rectificación haga a algunos más honestos. Quizás no le falte razón. ¿Cómo es posible que las tartas de Ikea contengan bacterias fecales? ¿o que la carne de caballo fraudulenta llegue a las albóndigas?. Como advierte Manuel Tirado, es el fondo de las personas, las instituciones, las empresas. Los hay reincidentes.

Seguir la noticia…


5.- Buena persona, buen periodista.

Hace un par de días, pero de 1932, nació en Pinsk, Bielorrusia, que entonces formaba parte de Polonia, el escritor y periodista Ryszard Kapuscinski, maestro de este oficio. Clases de Periodismo (@cdperiodismo) lo recuerda con admiración y homenaje. Recoge 10 reflexiones claves del que fuera premio Príncipe de Asturias sobre el periodismo y una sentencia que a muchos de nuestros seguidores les ayudará a comprender a lo que nos enfrentamos cada día: “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba