5 estrellas

5 de marzo

Es  loable el esfuerzo del ministro Fernández por distraernos con un asunto que la inmensa mayoría, incluyendo el Constitucional, da por zanjado. Hablar de matrimonios homosexuales a más de cinco millones de parados no viene a cuento. Estamos en un país con el prestigio por los suelos, con el jefe del Estado inactivo durante medio año; su círculo próximo en los tribunales; la oposición desmenuzada; el partido del Gobierno bajo sospecha y chantaje; la patronal resquebrajada; Cataluña en una espiral independentista y su fiscal jefe expedientado; el Banco de España decidiendo sobre la inhabilitación del responsable del primer grupo financiero del país…..Hay asuntos más ligeros. “Llega una noche que todos queremos vivir”: El Real Madrid juega contra el Manchester.

1.- El autoempleo deja de ser la alternativa al paro. 

“Si el Gobierno confiaba en los emprendedores para salir del hoyo del paro, la opción empieza a no estar tan clara”, afirma Ángel García Moreno en diarioabierto.es. Por primera vez desde marzo del 2006, el número de trabajadores por cuenta propia cae por debajo de tres millones (2.997.806 personas). El máximo se alcanzó en el 2008, cuando se batió un récord con casi 3,4 millones de autónomos. Para ABC “no es de extrañar que la elevada tasa de paro constituya la principal preocupación de los españoles”, sin embargo, “los datos que reveló ayer el Ministerio de Empleo dejan, sin duda, una puerta abierta a la esperanza”. ¿Para qué quiere el Gobierno jefes de prensa si ya tiene periodistas?

Seguir la noticia…


2.- Sangría de talento.

Joaquim Bellmunt, oncólogo especializado en cánceres de vejiga y de riñón, acaba de ser fichado por dos hospitales de Boston y por la Universidad de Harvard. “No me marcho por la crisis”, afirma Bellmunt en La Vanguardia. “El puesto de trabajo que me han ofrecido es muy ilusionante”. Se espera que su investigación ayude a mejorar el tratamiento del cáncer de vejiga, una enfermedad de la que se registran unos 400.000 casos al año en el mundo.  En su análisis el diario subraya “la pérdida del talento profesional que, al no hallar aquí las condiciones para progresar, opta por trasladarse a otros países”. “Los riesgos que corre la investigación científica en España son obvios. Primero se recortan los recursos y los programas; luego emigran algunos de los mejores científicos, y la consecuencia final es que nuestra actividad científica languidece”, afirma.

Seguir la noticia…


3.- La transición de la Monarquía.

La serie “Cómo construir el futuro” de El País publica uno sobre la monarquía. Afirma Antoni Gutiérrez-Rubí que la Familia Real “debe renunciar voluntariamente a cualquier privilegio e impulsar un campo de reformas que les legitimen para un nuevo contrato de servicio público con la sociedad española”. No cabe duda, afirma, de que “necesitamos una jefatura del Estado que haga de la ejemplaridad cívica su norma de conducta”. Otros colectivos, como los propios empresarios de prensa, debieran aplicarse esa máxima. Pero esa es otra historia.

Seguir la noticia…


4.- Partido contra la corrupción.

“Si nos ilusiona más el fútbol que la ley de transparencia, tenemos que montar rápidamente un partido contra la corrupción. En plan benéfico”, propone Jordi Évole en El Periódico. Para albergar el encuentro sugiere varios escenarios, aunque se decanta por uno grande: “porque lo vamos a petar. Ahí va uno más grande y que, por cierto, merecería llamarse estadio Luis Bárcenas. Es el estadio madrileño de La Peineta”. 

Seguir la noticia…


5.- Paradores perdidos.

En ausencia de buenas noticias, una más que nos trae The New York Times. Es la historia de Suzzane Daley, que la ilustra con fotografías de Paradores. Recuerda su viaje en coche por Europa cuando era una niña. Su padre, columnista de deportes en los años sesenta, guardaba la mejor de las sorpresas para su estancia en España. Había prometido que dormirían en un castillo de verdad “y allí estaba, con torres y un patio, pasillos tenuemente iluminados y habitaciones llenas de antigüedades”. Daley narra ahora a sus lectores el plan de ajuste que ha preparado Ángeles Alarcó Canosa, “que recientemente fue designada para administrar los paradores”.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba