5 estrellas

4 de marzo

Forzando un poco, podríamos decir que tenemos sede vacante en dos de los polos a los que solíamos acudir los españoles en dificultades: el Vaticano y la Zarzuela. El Rey Juan Carlos estará de baja de dos a seis meses, que tal y como vamos parecen una eternidad. La elección del papa, aunque también complicada, se prevé más rápida. Complicaciones también en Iberia, donde se abre otro periodo de huelgas, y para Obama, a quien la mayoría republicana en el Congreso mantiene con las manos atadas. Realmente, hay dificultades para casi todos y un montón de personajes que las crean.

1.-La tragicomedia de la euroausteridad.

La estrepitosa derrota de Mario Monti en las elecciones italianas ha puesto fin a un periodo de estabilidad en los mercados que se sostenía con alfileres. Vivimos de nuevo pendientes de la prima, aunque la inflexibilidad alemana respecto a las recetas que necesita Europa se mantiene. El ascenso de Beppe Grillo hace prever turbulencias “a no ser que se logre formar un gobierno italiano comprometido con la austeridad y, aún más, con medidas en el mercado de trabajo que faciliten reducciones de salarios al igual que ha ocurrido en España”.

Seguir la noticia…


2.- Europa devaluada. 

El País ha hablado con Hans-Werner Sinn, presidente del influyente think tank alemán IFO. Claudi Pérez cree que “es quizá el máximo exponente de esa facción que reclama a Merkel que se oponga a casi todo, que sostiene que la oleada de austeridad no ha hecho más que empezar”. Con toda su apariencia de certeza, el experto aconseja a Rajoy que siga el modelo alemán y augura que “España tendrá 10 años más de crisis y una devaluación interna del 30%”. Concluye: “Será duro. Las devaluaciones internas pueden ser crueles. Pero si algún país cree que va a ser demasiado, se puede salir del euro”.

Seguir la noticia…


3.- Cooperación frente a la crisis.

Paula Corroto entrevista al periodista y escritor Vicente Verdú (Elche, 1942) para diario.es. Verdú ha acudido a la teología de San Juan en su ensayo Apocalipsis Now para buscar una explicación al abismo económico, político y moral en el que nos encontramos. Verdú cree que “aunque persista el pecado de la codicia, aún queda algo a lo que agarrarse”. En su opinión, se trata del sentimiento humano, con los movimientos solidarios y de cooperación como exponentes. Por desgracia, afirma, “el desarrollo del pensamiento no tiene ahora muchos practicantes”.

Seguir la noticia…


4.-Liderazgo y conocimiento.

Rafael Vilasanjuan, director del laboratorio de ideas de ISGlobal y secretario general internacional de Médicos Sin Fronteras, está convencido, por experiencia, de que España no ha entendido la importancia de la colaboración con otros países. “Hay que ser más estratégicos”, afirma. Viene para hacer ver a los políticos que dejar a cero la contribución de España a la lucha contra la malaria tiene tres impactos más allá de la solidaridad: el económico, el científico y el posicionamiento político. “La cooperación no es simplemente un gesto solidario sino que ha generado un gran número de investigaciones y conocimientos”, le dice a Ángeles López en El Mundo.

p.d. El NYT cuenta la historia del primer bebé que ha sido curado totalmente del VIH, el virus del SIDA.

Seguir la noticia…


5.- Educación en el siglo XXI.

Es evidente que al ministro Fernández, de Interior, no le gustan los matrimonios homosexuales. Y a su partido no le gusta que haga declaraciones al respecto porque como dice Manuel Jabois en El Mundo, “el ministro debería seguir con sus apariciones y rehuir de razonamientos. Su resistencia es puramente melancólica”. Quien ha decidido dejar de pronunciarse en Twitter es Elena Valenciano. Sus razones son personales y tienen que ver con ataques a su familia. Juan García Álvarez cree que todo esto guarda una relación directa con nuestro sistema educativo y su capacidad para adaptarse a la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Su carta abierta denuncia “el escaso peso que tiene el gasto en Educación sobre el PIB” y “la incapacidad de los sucesivos gobiernos españoles para alcanzar un gran pacto sobre la educación”.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba