5 estrellas

25 de junio

Esencias y ausencias; genios y figuras. Berlusconi, acusado de prostitución de menores, tendrá que dejar la vida pública, inhabilitado para la política y con siete años de pena. Rafa Nadal, el triunfador de París, tiene que abandonar Wimbledon tras una derrota inesperada. Preparó mejor Guardiola su estreno en el Bayer y hasta constituyó una empresa en Alemania hace 20 años. La presidenta Dilma anuncia un cambio constitucional tras las revueltas en Brasil, pero advierte: “no voy a transigir con el orden. Seré dura con los agitadores”. Por lo que pueda hacer Obama, Snowden el que desveló el espionaje universal, ha desaparecido. Parece que se ha parapetado en tierra de nadie llevado por los consejos de Assange.

1. Lo elegante es apartarse del mundo.

Ya lo dice Álvaro Pombo: “Vivimos en un mundo engañoso”. Aunque habla de política en la entrevista con Paula Arenas para @20m, lo que le trae estos días a los medios es su nuevo libro “Quédate con nosotros, Señor, porque atardece”. Excéntrico, sarcástico pero serio, poco complaciente aunque educado y amable, vuelve a meterse en terrenos polémicos”, escribe Arenas. Pombo lo tiene claro: “lo elegante es apartarse del mundo. Lo elegante es el distanciamiento. Para poder salvar las distancias, primero hay que guardarlas. Abalanzarnos unos encima de otros no sirve para salvar las distancias ni tener mil contactos en Internet sirve para tener un amigo”.

Seguir la noticia…


2. Agua con gas pestilente marca “Fracking”.

“Las personas que viven cerca de explotaciones de ‘fracking‘ -una alternativa al petróleo que hace furor- tienen más posibilidades de beber agua contaminada con gases como metano, propano o etano, según un estudio” del que se hace eco Materia. Escribe Daniel Mediavilla que la zona en la que se ha hecho el análisis “contiene grandes cantidades de gas de pizarra, un recurso que requiere aplicar técnicas de fracturación hidráulica para extraerlo”. Tranquiliza saber que hasta el momento no se ha establecido una relación directa entre problemas de salud y la ingesta de agua con metano. Pero huele mal.

Seguir la noticia…


3. El capitalismo sin educación.

En el Huffington Post Javier Callejo, sociólogo y profesor de la UNED, escribe: “El tejido empresarial español no ha creído en la formación. Eso sería pensar a largo plazo. Tal vez tenga que ver con su propio tejido productivo, más pendiente de los ciclos, del corto plazo, de un sector servicios que se formaba in situ, de la obtención del máximo rendimiento en el mínimo tiempo y, después, liquidar”. Y es aquí donde cita al maestro: “Aquí el empresario siempre ha sido del capitalismo líquido, por lo que ni siquiera ha apostado por una educación-formación líquida”, que diría el maestro Bauman, “sino por una mano de obra líquida y liquidable, fácilmente prescindible”. Ayuda poco al cambio el ministro Wert con su tono de tertuliano, “nunca tendría que haber sido ministro, le falta inteligencia emocional para transmitir las cosas, lo hace con insolencia”, dijo Zarzalejos en la SER.

Seguir la noticia…


4. El día de la banderita.

“Tal día como hoy, hace 154 años, el pequeño pueblo italiano de Solferino se hizo famoso después de que más de 40.000 soldados yacieran muertos o heridos en sus puertas sin ningún tipo de atención médica”, recuerda Manuel P. Villatoro en ABC en una página de historia sobre el origen de la Cruz Roja. “El 25 de junio la situación era dantesca en el campo de batalla, pues era imposible prestar atención médica a los miles y miles de heridos, que fallecían desangrados y rodeados de un insoportable hedor a enfermedad y muerte”, escribe. Echar la vista atrás da miedo y lo peor es que hacia delante, no es mucho mejor.

Seguir la noticia…


5. ¿Demócratas o traidores?

Primero fueron las revelaciones del soldado Manning sobre las atrocidades en los frentes de guerra abiertos por los EEUU, Wikileaks y Assange; después los ciberataques con origen más que probable en China y ahora el descubrimiento del espionaje a cargo de empresas privadas al servicio de Obama. Escribe Mariangela Paone en El País que “Snowden y Manning reavivan el debate sobre las filtraciones en la era de la postrevolución digital” y concluye que “la tecnología es a la vez arma y amenaza para los Estados en materia de seguridad”.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba