5 estrellas

24 de junio

Este lunes tiene varios nombres propios. El primero, San Juan, cuya festividad marca la llegada del verano -oficialmente es el 21 de junio- y disfrutan en alguna Comunidad Autónoma. Grande como sólo unos pocos es Nelson Mandela. Madiba se apaga después de una vida consagrada a la humanidad y a la paz, a la lucha frente a la sinrazón absoluta. Se añaden a la lista otras figuras como Guardiola, que se presenta en Munich como un nuevo káiser y Radio Futura, que prepara su vuelta. Cierran la lista Edward Snowden, al que se han unido los de Garzón y Assange, y José María Aznar, que ayudó a Correa a hacerse rico desde La Moncloa, según cuenta El País.

1. Las reformas de Rajoy y los otros.

El presidente Rajoy intenta aglutinar fuerzas para la cumbre europea del 27 y 28. Para ello se verá hoy con los responsables de la Confederación Europea de Sindicatos: Ségol (CES), Toxo (CCOO), Méndez (UGT) y Julio Salazar (USO). A muchos votantes del PP, la búsqueda del consenso les parece oportuno, según Sol Gallego Díaz en El País: “según las encuestas, desconfía de los cambios en la sanidad pública y en la educación”. Sin embargo, señala, “no son sus opiniones lo que lleva al Gobierno de Rajoy a buscar un cambio radical. Son círculos mucho más ideologizados”. Es la trastienda del Gobierno, “los que creen que la crisis es el escenario para introducir reformas que vayan a la raíz y marquen una transformación duradera”.

Seguir la noticia…


2. El supercontrato del marido de Cospedal.

Más allá del hecho puntual -que el esposo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, es asesor del banco que integra a la antigua Caja Castilla-La Mancha-, lo que cuenta Carlos Segovia en El Mundo “reabre dos viejos debates. El primero, si las cajas siguen sin funcionar profesionalmente (…). El otro debate que provoca el matrimonio Del Hierro-Cospedal es hasta qué punto el trabajo de un cónyuge debe anular el de otro”. Hay un tercero y es si  una entidad que acaba de recibir 124 millones del Estado y ha despedido a 900 trabajadores con un ERE puede pagar 7.000 euros al mes a alguien “sin saber lo que hace”. Por cierto, el directivo de Liberbank que ha desvelado el asunto era el encargado de pagarle, se negó a hacerlo si no se le ordenaba por escrito y ahora está en la calle.

Seguir la noticia…


3. Por qué hay tantos temporales.

“Que los despidos se concentren tan fuertemente en temporales apoya la idea de que las empresas estarían usando un contingente de trabajadores temporales para adaptarse al ciclo económico de bonanza y recesión”, escribe Kiko Llaneras en Politikon. Advierte que “la temporalidad española es más alta que la media europea en todo tipo de ocupaciones y no sólo en aquellas más ligadas a construcción o el turismo”. Parece que no se salva nadie y apunta: “Ni siquiera ocupaciones a priori poco proclives a contratos de duración determinada como los puestos directivos se libran de esta tendencia”. Entonces, ¿por qué no se crea empleo?.

Seguir la noticia…


4. España, un país blindado.

España es el país de Europa con mayor número de policías por cada 100.000 habitantes. Concretamente, 505 agentes. Sólo Chipre y Kosovo superan a España, según publica José Javier Esparza. En números absolutos, señala, la cifra total de policías en España ronda los 225.000 agentes. El Cuerpo Nacional de Policía alcanza 83.000 agentes. El autor advierte de que “más agentes por las calles no equivale a más seguridad”, pero no sabemos si demanda más contundencia en las actuaciones o una mayor colaboración ciudadana a la hora de denunciar, que es la madre del cordero en esto de la seguridad. 

Seguir la noticia…


5. Los que rodean a Mandela.

John Carlin, quizás uno de los mejores conocedores de la historia de Madiba, describe el  ambiente familiar que envuelve al héroe. El título de su artículo lo dice todo: “Mandela devora a Mandela” y pone de manifiesto como la vida de los más grandes tiene también su cotidianeidad trágica y feliz, a veces. “El tema de la conversación: qué muebles y qué piezas de cocina se llevará cada una cuando el padre muera”, escribe Carlin sobre la conversación de dos de sus hijas. “Mandela tiene la mirada distante, el rostro inmóvil”. Lo ha vivido todo.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba