5 estrellas

20 de junio

Los hombres de negro han hablado. Estuvieron en España midiendo el impacto de las reformas y piden más: abaratar el despido y bajar salarios. Mientras el FMI insiste en sus recetas, Obama se pasea por Berlín justo 50 años después de Kennedy y cumple su sueño. Con la de problemas que tiene acumulados, la prensa dice que pidió un desarme nuclear. Dijo más cosas, pero su retórica ya no encandila tanto y su nombre evoca ahora la guerra fría. Por lo de los espías y las cárceles. Tampoco se entendió bien al ministro Montoro, que habló de “fantasmas volando” tratando de explicar lo de Hacienda. El presidente Rajoy fue más lejos y presentó su plan de reforma de la Administración pública. Hoy se ve con el jefe de la oposición. ¿Hay futuro?

1. El miedo a la democracia.

“Lo mejor es ofrecer tus argumentos, afrontar el problema y dejar que la gente decida”. Esta es la elemental lección de democracia que David Cameron dedicó a Rajoy, recuerda Josep Ramoneda en El País. Lo suyo es una reflexión amplia sobre nuestra democracia, pero hoy viene especialmente al caso una frase: “Los dos grandes partidos han llegado a un acuerdo para reivindicar en Europa algunas medidas contra el paro y a favor del crecimiento. Sólo cuando se han visto en graves apuros han buscado un punto de encuentro en auxilio mutuo. Y el resultado ha sido un pacto a puerta cerrada, que ha dejado fuera a los demás”.

Seguir la noticia…


2. Antropología del cambio.

“Posiblemente una de las cosas más fascinantes del momento en que estamos es que nadie es capaz de predecir cómo será el mundo dentro de 5, 10 ó 15 años. Las proyecciones, tanto económicas como sociales o de otro tipo, son incapaces de acertar en la mayoría de los casos. Y es que es tal la velocidad de cambio que estamos sufriendo (o disfrutando, según se mire) que cualquier bola de cristal está completamente desintonizada. El cambio es lo que define nuestra sociedad”. Lo ha escrito Juan Sobejano en Sintetia.

Seguir la noticia…


3. Falsa tranquilidad sobre pensiones.

“No envidio a los doce expertos que, a instancias del Gobierno, han redactado el Informe sobre la sostenibilidad de las pensiones públicas”, escribe Pedro Schwartz en Expansión. Cree que la propuesta de los expertos es positiva, pero incompleta y termina por proponer que cada uno se pague lo suyo o de un modo más políticamente correcto, un sistema de capitalización individual. “El sistema de libre competencia y responsabilidad individual no es perfecto, quién se atreve a decirlo. Sin embargo, a la vista del mal camino que lleva el sistema paternalista de pensiones públicas cabría preguntarse si no funciona peor de lo que lo haría uno privado.”

Seguir la noticia…


4. Despertar indignado brasileño.

@german_aranda explica desde Río de Janeiro para El Mundo lo que está ocurriendo en Brasil. Nos cuenta que en Río y Sao Paulo las autoridades han cedido ante las masivas protestas de los indignados y rebajarán el precio del transporte. Sin embargo, el malestar de la población guarda otros motivos. “¿Por qué el pueblo brasileño, generalmente poco movilizado, ha salido a las calles estos días?”, se pregunta y da siete claves que van desde la subida del transporte a la consolidación de la clase media, la misma que se ve en aprietos en todo el mundo.

Seguir la noticia…


5. Hago preguntas, es mi trabajo.

La entrevista que hizo en Rolling Stones al general Stanley McChrystal le costó el cargo como responsable de las tropas de EEUU en Afganistán. Murió hace unos días con 33 años, “cubrió todo tipo de cosas. E hizo muy pocos amigos. Se peleó con políticos, con asesores, con portavoces, con funcionarios y con muchísimos periodistas. Respetaba los off the record, por supuesto, pero contaba todo lo demás”, escribe @suanzes sobre el joven periodista Michael Hastings, en una pieza que de no ser un obituario sería una delicia. Incluye los 10 consejos para jóvenes periodistas que dejó Hastings en Reddit.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba