5 estrellas

18 de junio

“De dónde se han sacado lo de la Infanta? Es alucinante”, se puede leer hoy en El País. A Carlos Herrera -la primera voz que muchos escuchan al levantarse- el monumental lío de la Agencia Tributaria le lleva a preguntar: “¿cómo actuará Hacienda con usted y conmigo si con la Infanta de España comete hasta trece errores?”. Vivimos de sobresalto en sobresalto y lo que debería ser una fiesta se convirtió, dice La Gaceta, “en otro lamentable abucheo” y bronca en la estación del AVE Madrid-Alicante. Cuánto ruido.

1. Sin matrícula.

Al menos 30.000 estudiantes universitarios (un 2,3% del total) corren riesgo de ser expulsados de los campus españoles por no poder pagar las matrículas. Esta es otra de las consecuencias de la crisis y los recortes. El País advierte, en un reportaje con seis firmas, que las cifras no son definitivas porque “algunos podrían pagar in extremis a final de curso para evitar la anulación de su expediente y no tirar por la borda el esfuerzo de meses— pero también al alza: algunas universidades no han incluido todavía en sus estadísticas a los estudiantes a los que se les ha denegado la beca”. Estamos instalados en el caos o lo parece.

Seguir la noticia…


2. Intimidad en el ciberespacio.

David Casacuberta, profesor de Filosofía de la ciencia y la tecnología en la Autónoma de Barcelona, escribe en La Vanguardia sobre la pérdida de la magia de Internet. “El ciberespacio ha dejado de ser misterioso pero no es exactamente igual al mundo físico de plazas, mercados, bosques y playas”. Reflexiona sobre los nuevos problemas entorno a la privacidad que están surgiendo en la Red. “Conservar nuestra privacidad en Internet implica cambiar nuestra perspectiva de qué es Internet, y dejar de verlo como un espacio privado y percibirlo como uno público. Un espacio en el que, además, hay notarios 24 horas que registran todo lo que hacemos y decimos”.

Seguir la noticia…


3. La nueva revolución industrial.

“Las grandes empresas tienen a su disposición una variedad de nuevas herramientas para construir fábricas más inteligentes y simples y explorar productos, materiales y técnicas innovadoras que antes eran inviables”, escribe John Koten. “Gracias a la caída de los precios, las pequeñas empresas tienen acceso a equipos de manufactura y herramientas de diseño más baratos, que le dan incluso a las firmas novatas de un solo empleado la posibilidad de crear innovaciones que pueden sacudir el mercado”. El caso es que en la nueva Revolución Industrial no se crea empleo, desaparece la figura del asalariado y el espíritu emprendedor puede provocar exceso de capacidad.

Seguir la noticia…


4. Servicio público.

Víctor Lapuente, profesor en el Instituto para la Calidad de Gobierno, responde al filósofo Manuel Cruz y su critica al darwinismo social. Lapuente emplea tres argumentos para desmontar los temores al individualismo y la libre competición. Según el, “las sociedades ganarían si consideraran todo una cancha de juego en la que disfrutar”. “En resumen”, escribe, “creo que hay razones para ser optimista sobre las consecuencias de la lógica de la competitividad, de la responsabilidad individual y de la constatación de que el mundo es caótico”.

Seguir la noticia…


5. Mírame esa OPA.

Grandes valores de Bolsa están a tiro de OPA, dice Expansión. Simon Foxman en Quartz estudia las razones por las que Telefónica es objeto de deseo de inversores y competidores multinacionales. Elogia la política de expansión a mercados en crecimiento de la operadora español, pero señala que “el mayor problema de Telefónica es que es una empresa española”, cuyas emisiones de deuda se ven perjudicadas por los problemas de financiación de la economía española. El artículo advierte de los inversores de EEUU y China están mirando a todos los sectores, esperando que la situación empeore y atentos a las reformas en Grecia, Italia y España.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba