5 estrellas

10 de junio

Se cumple un año desde que el ministro De Guindos anunciara el plan de rescate para la banca y el Gobierno celebra la efeméride con anuncios que proclaman el regreso del crédito a la pyme. Llegará, prometió anoche el ministro en la caja tonta. Para regreso el de Nadal, el único tenista que ha ganado ocho veces alguno de los grandes torneos de la especialidad. El deporte devuelve a España una cierta sensación de liderazgo, aunque sólo sea porque los de la Roja están haciendo las Américas y los de la rojilla dan la talla en Israel, tierra de emprendedores. Andamos muy escasos de líderes. También en Alemania, con sus políticas de austeridad, y en USA, afanados en el espionaje y la seguridad.

1. Cuando todo es campo de batalla.

Como cada lunes, comenzamos la sección con elevadas dosis de optimismo, tratando de superar los análisis de actualidad que la mayoría de los medios ofrecen el fin de semana a borbotones. Y entre ellos, aparece este de Manuel Cruz, catedrático de Filosofía y autor Filósofo de guardia que escribe: “Si alguien me conminara a definir el rasgo primordial que, en mi opinión, mejor caracteriza la deriva que ha ido sufriendo la experiencia vital del hombre contemporáneo, respondería sin dudar un instante que para la inmensa mayoría de la gente el mundo en su conjunto se ha endurecido de manera extraordinaria”. Si esto es una batalla; vamos a ello con nuestras mejores armas.

Seguir la noticia…


2. Bloqueo político.

Carlos Elordi es uno de los grandes maestros de este oficio que Enric Juliana no quiere que se estudie en las Universidades. Ha sido corresponsal en España del diario italiano La Republica y ha trabajado en prensa, radio y televisión. Ahora ha escrito “¿Quiénes mandan de verdad en España?”, con algunas de las claves políticas y económicas de nuestra historia reciente. Su análisis rezuma pesimismo: “Hay muy pocas empresas con proyecto de futuro. Es un sistema de capitalismo castizo. ¿Cómo la suma de pequeñas y medianas empresas van a cambiar el sino de la economía? Todo eso va a muy largo plazo”.

Seguir la noticia…


3. Ajustes y antifascismo.

Leigh Phillips ha escrito un artículo del que el blog Quilombo se ha hecho eco y ha disparado a las más altas cotas de popularidad en Menéame. Leigh escribe sobre un informe de los analistas de JPMorgan en el que los autores repasan las reformas económicas que se están llevando a cabo y “afirman que la zona euro está a medio camino de su período de adaptación, por lo que la austeridad es probable que siga siendo una característica del paisaje por un período muy prolongado”. Leigh advierte: “es el primer documento público que he encontrado donde los autores son francos que el problema no es sólo una cuestión de rectitud fiscal y de fomento de la competitividad, sino que también hay un exceso de la democracia en algunos países europeos que necesita ser arreglado”.

Seguir la noticia…


4. El liderazgo en tiempos modernos.

Envía un seguidor de esta sección un artículo sobre liderazgo basado en una larga conversación con dos líderes locales en Argentina. Es un coloquio que publica el Diario de Cuyo. Nos viene bien por estos lares: “Un líder tiene que darle a la gente definiciones positivas. El mañana puede ser mejor que hoy”. En su recetario añaden: “Lo que distingue a un líder es querer hacer cosas. Es proponer una idea, acordar con las demás personas y tener pautas claras, es decir, este es el camino, esto es lo que hay que respetar. Lo importante es que todos tengan la oportunidad de hablar, de expresarse, de opinar”.  

Seguir la noticia…


5. La guarida del Gran Hermano.

Edward Snowden es el antiguo empleado de la CIA que ha descubierto la práctica de las escuchas telefónicas y de Internet del gobierno de Estados Unidos. El presidente Obama ya lo ha dejado claro: en el mundo actual la seguridad tiene un precio. Y ese es el de la privacidad de las comunicaciones. Pablo Pardo en El Mundo desvela los datos de la que será la guarida del Gran Hermano, un centro de datos en el desierto de Utah en cuya construcción el Gobierno de EEUU ha invertido 1.500 millones de euros y que tiene una superficie de 150.000 metros cuadrados. Su misión será interceptar, analizar y almacenar información transmitida de forma electrónica en todo el mundo.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba