5 estrellas

7 de junio

La pareja Pastor-Florentino rivaliza en pantallas y en las ondas por minutos de gloria. También Guerra, con su pedacito de historia bajo el brazo. Desaparecen Tom Sharpe y Esther Williams. Dice un amigo que la pérdida de la referencia de espacio y tiempo es la causa de nuestros males. Nos vamos olvidando de lo que significó el holocausto en Europa, la bipolaridad Este-Oeste, el bienestar y hasta del valor de la palabra. En Francia la ultraderecha asesina a palos a un joven de 18 años, Almunia no tiene quien replique, los sabios recomiendan recortar las pensiones…. No puede extrañar que se consuman 4 horas y 22 minutos de tele al día. Y se suma Internet, que entretiene un montón.

1. La vigencia del anarquismo.

Se estrena el blog Historia(s) de El País con la siguiente declaración de principios: “Dado que el presente se levanta sobre lo que ya pasó, no es mala idea echar un vistazo atrás para entender lo que está pasando. Cicerón lo dijo antes y mejor: “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser eternamente niños”. El primero de los artículos se refiere a las revueltas campesinas: “La mayoría de las clases subordinadas están mucho menos interesadas en cambiar las estructuras socioeconómicas y del estado que en sobrevivir dentro de ese sistema evitando su vertiente más opresiva”.

Seguir la noticia…


2. Hacia una primavera turca.

Tres manifestantes y un policía muertos es el balance de víctimas de la protesta en la plaza Taskim de Estambul, referente de la inestabilidad euroasiática. Escribe Bernard-Henri Lévy que los manifestantes han rasgado el velo de la mentira: “Es el rey Erdogan, que finalmente estaba desnudo, y el mito de su islamismo de cara amable que se disuelve como un espejismo”.

Seguir la noticia…


3. El nuevo papel de Estados Unidos.

Tienen los Estados Unidos tantos problemas internos, tantas amenazas en su propio terreno y tantos riesgos que asumir ante una geoestrategia que vira hacia el este que se le echa de menos en algunos casos. “Actualmente, la importancia de Estados Unidos ha llegado a ser patente por la falta de dirección de EE UU en una crisis tras otra y que donde resulta más evidente de forma inmediata es en Siria”, escribe Joschka Fischer, ex ministro y vicecanciller de Alemania de 1998 a 2005. Qué tranquilo estaba el mundo entonces con los bloques bien definidos y prospectiva al alcance de la vista.

Seguir la noticia…


4. Las entrañas de Facebook.

Jon Oleaga lo describe clarito en ABC: “Es la mayor red social del mundo. Aquella en la que se taladra la vida entera a golpe de fotografías, de mensajes y todo tipo de comentarios. La vida cambió de raíl con su llegada. Si aquel viaje o aquel concierto no lo muestras en Facebook, nunca existió”.

Seguir la noticia…


5. Sudor y lágrimas.

Curioso reportaje para el fin de semana. Elija con cuidado el momento de sacar el tema, pero no tema, no se trata de debatir sobre la ley del aborto o la memoria histórica, asuntos tabú en millones de hogares. Es una información sobre las desconocidas propiedades de diez fluidos corporales y lo publica un medio tan serio como ABC.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba