5 estrellas

3 de junio

Tres años después de su arresto en Irak, arranca el juicio contra el soldado Bradley Manning, acusado de haber filtrado a Wikileaks miles de documentos clasificados del gobierno de EEUU que implicaban a medio mundo.  Se declarará culpable de 10 de los 22 cargos que le imputan, lo que significa que la pena puede oscilar entre 20 años de cárcel y cadena perpetua. Manning tiene 25 años. “Creía que la publicación (de los documentos confidenciales) podría provocar un debate público”, dijo. La vida continúa y el irá a la trena. Aquí tienen algunas de las portadas de hoy. Mañana, otras.

1. “Aquí se viene a escribir”.

“Advierto de que traigo la camisa por fuera, y de que habrá ocasiones en que ustedes se enfadarán. Les digo lo mismo que Julio Camba cuando, prodigioso, hizo su presentación en estas páginas, hace exactamente un siglo: no me tomen demasiado en serio, pero tampoco demasiado en broma.” David Gistau estrenó columna en ABC tras la mudanza desde El Mundo y le recibieron con entrevista: “Hay una sobredosis de opinión, estamos todo el día sorteando profetas”, dijo.

Seguir la noticia…


2. El gurú, el sobrado y el discreto.

“Tres personalidades radicalmente distintas. Tres estilos de liderazgo y de ejercicio del poder que, según sus respectivos círculos, han tenido su continuidad en su manera de afrontar los días, meses y años tras dejar el cargo”, escribe Luz Sánchez-Mellado en El País. Los ex presidentes del Gobierno de España, los jarrones chinos de González, se han puesto de moda gracias a la entrevista a Aznar en la tele. Como no vemos el futuro, miramos al pasado.

Seguir la noticia…


3. Experimentos contra el paro.

Javier González Cuesta (@jglez360) escribe en El Mundo que “925.300 menores de 30 años llevan más de un año buscando trabajo”. “El Banco de España propone eliminar el salario mínimo” para solucionar el problema y dejan a un lado los bancarios que “uno de cada tres jóvenes españoles no acaba la educación secundaria”. Desde Francia se ha propuesto que las becas Erasmus, cuyo presupuesto se ha recortado, incluyan prácticas en empresas. En algunos medios las becas de 300 euros son el único contrato dos años después de iniciar un trabajo convertido en minijob.

Seguir la noticia…


4. Palabras con prejuicios.

Lo malo de los espacios de cotilleo son los cotilleos, desde luego: esa forma de entrar en las vidas ajenas sin permiso. Y lo peor, que a su lado viaja otro mal, más inadvertido: los prejuicios y pensamientos rancios asociados con las palabras del discurso general que se farfulla en tales programas”. Alex Grijelmo en El País advierte que “en algunas ocasiones los periodistas transferimos nuestros prejuicios junto con la información que difundimos”.

Seguir la noticia…


5. Perros guardianes.

La federación de asociaciones de periodistas (FAPE) dedica el último número de su revista Periodistas al “periodismo de investigación y su contribución al robustecimiento y restauración de las democracias”. No ahorra en dar importancia a la “especialización, que se ha ganado un lugar destacado en la historia por su contribución a sostener y restaurar democracias, sirve de fuente a fiscales y jueces…”. Como da la oportunidad de descargar el número desde aquí, habrá que leerlo.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba