5 estrellas

29 de julio

Última semana de julio, clave no porque el presidente del Gobierno vaya al Congreso para explicar el caso Bárcenas -en realidad Rajoy no pronuncia ese nombre desde hace meses, aunque si escribe SMSs a Luis- sino porque ese mismo día la DGT espera 41.750.000 desplazamientos por las carreteras españolas y es el día más complicado de la Operación salida de vacaciones.

1. Eres un fiera, Anatolio.

Borja Hermoso publica en El País una entrevista con Anatolio Alonso, “un prohombre en bermudas, chancletas, camiseta y pendiente”. Advierte que “hace como que la cosa no va con él” y de que si no había oído sobre su hazaña, “este santo y puñetero país tendrá noticias suyas. Y nos vendrá bien. Sacó un 9,95 en la Selectividad, que ya es sacar. Pero alguien se equivocó. Porque el tipo es de 10”. “Yo creo que esta crisis se ha forjado mucho tiempo atrás. Se ve claramente si estudias la historia de este país. Aquí, la actitud ante la economía ha sido siempre la misma, España es así: forrarse rápido, pan para hoy y hambre para mañana”.

Seguir la noticia...


2. Chapuza nacional, Bárcenas y el maquinista.

“Vivimos en el "país del como si”, escribe Ernesto Ekaizer. “En un país como si fuera transparente, porque tenemos una ley de transparencia a punto de salir. En un país donde el presidente va a comparecer el próximo jueves como si fuese a petición propia. Todos, en cambio, sabemos la verdad (..). Y, por fin, en un país en el que ha habido un accidente como si fuese un siniestro en la red de AVE, de alta velocidad, cuando en rigor lo ha sido en un sistema híbrido que en el lenguaje liso y llano deberíamos llamar chapuza”.

Seguir la noticia...


3. La red oscura de Internet: pedofilia, narco, armas, robos…

Mathieu Tourliere descubre en Proceso de México la cara oculta de la Red: “Debajo de la imagen pública de Internet corre subterránea una red oscura cuyos mensajes, páginas, blogs y chats no se pueden rastrear. Ahí conviven hackers, crackers, criptoanarquistas y ciberactivistas, pero también narcotraficantes y pedófilos. En sus sitios se pueden adquirir productos ilegales: drogas y hormonas, armas, pasaportes y tarjetas de crédito robados, fotos y vídeos snuff… Sus transacciones se realizan con una moneda virtual y una regla única: Encriptar la información y mantener el anonimato de los navegantes".

Seguir la noticia...


4. ¿Por qué fracasan los países?

Eric Juliana se despide hasta septiembre. No va a esperar a Rajoy en el Congreso ni a que el presidente del Gobierno responda a la carta de Artur Mas, aunque para cuando esto ocurra quizás esté ya de vuelta. Juliana escribe en La Vanguardia sobre “élites extractivas”. Apoyándose en el cine, nos explica que los creadores del concepto son los economistas Acemoglu  Robinson, autores de “¿Por qué fracasan los países, los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza?”. Se preguntan  ¿por qué unos países son más prósperos que otros? “Y su respuesta es antideterminista: ni la geografía, ni la demografía, ni el clima, ni la psicología colectiva, ni los antecedentes históricos son determinantes en el presente de una sociedad. Lo más importante es la calidad de sus instituciones políticas”.

Seguir la noticia...


5. Árbitro de fútbol y presidente del Constitucional.

Miguel Ángel Presno dedica su comentario en @hayderecho al presidente del Constitucional, afiliado del PP hasta hace cuatro días. El Gobierno y el propio tribunal han salido en defensa de su independencia, pero si se tratara de eso, ¿por qué no se ha elegido a un afiliado de, digamos, Izquierda Unida? Escribe Presno que “es llamativo que la Constitución exija más a jueces y magistrados del poder judicial –no militar en partidos- que a los miembros del Constitucional –no ocupar cargos dirigentes-”. “Creo que el Presidente del Tribunal Constitucional -Francisco Pérez de los Cobos- no vulneró la Constitución al militar en el Partido Popular, pero que lo haya ocultado en el actual contexto de deslegitimación institucional causa una grieta en una casa al borde de la ruina. ¿Alguien se imagina que el Presidente del Comité de Árbitros de Fútbol siguiera siendo socio del Madrid o del Barcelona?"

Seguir la noticia...



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba