5 estrellas

26 de julio

“¿Por qué iba a 190?”, pregunta La Vanguardia sobre el accidente del Alvia en un tramo por el que debía pasar a 80 km/h. La prensa internacional asocia la tragedia con la alta velocidad, cuando en realidad era un sucedáneo por las vías del AVE, que España intenta colocar en medio mundo. La inseguridad, la artimaña, el engaño, el gato por liebre… Estamos tan acostumbrados aquí que sólo nos despierta la muerte. En estas llega la ley de transparencia -otro sucedáneo-. Despacio y sin consenso parlamentario. Los pactos que importan se hacen bajo la mesa. Lo explica @FedericoCastano en un relato sobre la ‘tangentopoli’ a la española y los apaños para que la corrupción no acabe con las prebendas. El Mundo sigue haciendo revelaciones sobre compraventas que debieran avergonzar a los mandatarios españoles.

1. Televisiones de vergüenza, Twitter y la radio de siempre.

“Existen decenas de canales televisivos que el 24 de julio no sirvieron para nada”, escribe en Público Juan Tortosa, que ha pasado por Informe Semanal, Cuatro, Canal Sur y CNN+. “La televisión, todas las televisiones, las públicas y las privadas, perdieron la batalla del 24 de julio a manos de twitter… y de la sempiterna radio, que es el medio que nunca nos falla”. Dice, y yo lo vi, que "no estuvieron a la altura las televisiones públicas ni tampoco las privadas". Recuerda haber leído "justo 24 horas antes en El País cómo el mandamás de Tele5 proclamaba con absoluta desvergüenza que en los informativos de sus cadenas no hay periodistas sino comunicadores". Y aún así mantiene que "el periodismo es el oficio más bonito del mundo".

Seguir la noticia…


2. El político barato, sale caro.

El Economist publica esta semana una gráfica curiosa sobre salarios de políticos en varios países del mundo. Más concretamente, en el gráfico muestran lo que cobran los legisladores en cada país en comparación del PIB por cápita. Politikon señala que "Veis dónde está España? Somos ese país ahí abajo, al fondo a la derecha, que paga un salario a sus políticos que no llega ni a dos veces la renta por cápita nacional. Comparados con nuestros vecinos europeos los sueldos de nuestros parlamentarios son bastante miserables".

Seguir la noticia...


3. La luna nos quita el sueño.

"Si el hombre lobo existiera, tendría insomnio. No lo olviden", concluye Javier Sampedro de un estudio realizado por la Universidad de Basilea del qué se hace eco El País. Los científicos llegaron a la conclusión de que el verdadero influjo de la luna tiene que ver con la profundidad del sueño, sin romanticismo, y la realidad es que las personas duermen 20 minutos menos cuando el satélite está en plenitud.

Seguir la noticia...


4. En defensa del periodismo.

"La información no va a parar de crecer: siempre serán necesarios sus gestores. Los periodistas no son más que un tipo de gestor, como los bibliotecarios, los archiveros, los analistas o los profesores. Al igual que ellos, deben ser capaces de localizar rápidamente el dato significativo. Recubrirlo de discurso. Saber interpretarlo", afirmaJorge Carrión en Jot Down, que expone 10 razones por las que es conveniente estudiar periodismo antes de lanzarse al ruedo. "No te hagas ilusiones, lo más probable es que no te den trabajo", escribe, pero eso hoy no es lo primero.

Seguir la noticia...


5. Otra forma de contar el mundo.

@PalomaBravo nos descubre otra forma de contar el mundo. Es el trabajo de ocho profesionales del mundo de la ilustración que han charlado y dibujado para El Asombrario & Co. "Ellos son un imán para los niños y, muchas veces, los culpables de que se enganchen a la lectura. Estas son sus fuentes de inspiración, sus recuerdos infantiles y sus preocupaciones frente al futuro". Que sirvan para sobreponernos de una semana trágica.

Seguir la noticia...



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba