5 estrellas

25 de julio

La festividad de Santiago, el Día de Galicia de 2013 no ha podido ser más trágica. En el último balance, 77 personas han muerto la víspera en el descarrilamiento del tren Alvia que une la línea Madrid-Ferrol a sólo cuatro kilómetros de su llegada. Todos los medios ponen su empeño en la reconstrucción de los hechos y la información de servicio. En las primeras horas sorprendió la escasa atención que dedicó TVE al accidente frente al esfuerzo de la Televisión Galega TVG. Una enorme tragedia en una España sumida en la tristeza.

1. El dominio italiano en Madrid.

“Italia posee en España posiciones empresariales de alto valor estratégico, difíciles de imaginar en otro país europeo: medios de comunicación, energía y banca de negocios”, nos señala Enric Juliana en La Vanguardia. Es el Milanesado, “es influyente y paradójico. El Milanesado es el nombre que se daba en España al Ducado de Milán, durante siglos el principal enclave político y territorial del norte de Italia”. Dice Juliana que “es evidente que ni el Gobierno, ni las fuerzas económicas italianas desean hoy la desestabilización política de España, que podría perjudicarles, dada la debilidad crónica de todo el flanco sur de Europa. Pero ha habido estas semanas un intercambio de miradas”. ¿Qué más nos une tanto?

Seguir la noticia...


2. Por favor, no hagas publicidad de mi producto.

“Cuando Anders Breivik se sentó en el banquillo ataviado con su polo Lacoste predilecto, un escalofrío recorrió el espinazo del cocodrilo en el cuartel general de la empresa, en París. El criminal noruego había asesinado a 77 jóvenes en una isla. Iñaki Berazaluce repasa esos casos en los que “marcas que han labrado su prestigio durante décadas se desmoronan porque la persona equivocada hizo la promoción errónea en el momento menos propicio. Bienvenidos al mundo del product DISplacement”.

Seguir la noticia...


3. El país rico que dejará de serlo.

Jorge Chamizo se da una vuelta por Noruega para descubrir, entre otras cosas, que los recursos petrolíferos del país, fuente principal de su riqueza, no durarán siempre. Ellos lo saben, de modo que se han puesto manos a la obra para salvar el estado de bienestar, admirado en todo el mundo. “Noruega es dueña del uno por ciento del total de las acciones que cotizan en mercados de todo el mundo, con presencia en más de ocho mil empresas, pero donde no hay ninguna tabacalera, industria armamentística o explotación nuclear que viole los derechos laborales o lleve a la corrupción”, escribe. Concluye que “en estos países el Estado es popular y la gente cumple con sus obligaciones fiscales no porque sea grande sino porque funciona”. Olé!.

Seguir la noticia...


4. Escapa del tedio.

“Lunes por la mañana. Las mismas y anónimas caras en el metro. Los mismos y reconocibles rostros en sus cubículos. La tediosa sensación de cada semana, amplificada ahora por la incertidumbre y la angustia de las reducciones de plantilla ¿Seremos los próximos?”. Carlos Fresneda es corresponsal de El Mundo en Londres, aunque pareciera que ha tomado el metro en cualquier gran ciudad española. Nos descubre la historia de unos jóves que han creado “escape de City, una plataforma que pone en contacto a “una auténtica tribu global con más de 112.000 miembros, unidos por un común deseo: escapar de las rigideces y las jerarquías del mundo corporativo y encontrar un trabajo que dé sentido a sus vidas”.

Seguir la noticia...


5.Viaje al pasado.

“Emprendimos el viaje animados por un antiguo fervor que el tiempo no ha extinguido, por una amistad que fraguó en el amargo verano de 1992, cuando nos conocimos en pleno cerco de Sarajevo”. Alfonso Armada ha viajado junto a Gervasio Sánchez. Han recorrido 4.000 kilómetros por ocho países. El texto permite “reconstruir algunos momentos con la ayuda de mensajes que fui enviando a medida que nos adentrábamos en el pasado y recorríamos este presente lleno de curvas y sospechas. (...) “son 21 postales de un viaje al Este, 21 ventanas. El regreso a Bosnia, un país querido; a Sarajevo, una ciudad a la que siempre querré volver.

Seguir la noticia...



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba