5 estrellas

19 de julio

La referencia de Francisco a la “globalización de la indiferencia” evoca aquella advertencia sobre la “exuberancia irracional” que lanzó el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dejando al descubierto las carencias de un sistema que hacía aguas por todas partes. Las portadas de la prensa coinciden en los protagonistas, pero en absoluto en los enfoques. Destacan a Rajoy y sus problemas con Bárcenas, a José Blanco, exculpado por el Supremo y, en El País, al presidente del Constitucional, militante del PP hasta 2011, algo que tres  asociaciones de jueces ven ilegal, pero sus compañeros no. Pérez de los Cobos tendrá que decidir hasta 11 recursos a leyes aprobadas por el Gobierno del PP, que la oposición ha denunciado.

1. Las leyes están para incumplirlas.

“No podemos esperar demasiado de una Ley de Transparencia otorgada a nivel estatal o a nivel autonómico en un país donde la cultura reinante es la de la opacidad”, escribe Elisa de la Nuez en El Mundo. Añade que “en España es frecuente que las leyes se incumplan, o por lo menos que se incumplan por los que tienen el poder de hacerlo, que es precisamente a los que más interesaría controlar”. Y así estamos.

Seguir la noticia…


2. La bronca de Francisco.

La globalización de la indiferencia, que vuelve insensibles a los seres humanos, es el último de los males del planeta, según Franscisco. Durante una homilía en Lampedusa, el papa lamentó que los hombres no sean capaces de custodiarse los unos a los otros. “Hoy ninguno se siente responsable, hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna, hemos caído en la actitud hipócrita, miramos al hermano medio muerto, tal vez pensamos pobre y continuamos por nuestro camino”, señaló. Se refería específicamente al problema de la inmigración y la acogida en países ricos, pero aplica a casi todo.

Seguir la noticia…


3. Detroit, ciudad fantasma.

La ciudad del motor, la cuna del automóvil, el lugar donde nacieron Ford, Chrysler y Dodge, el sello Motown, The Stooges, Ted Nugent o Sugar Man se declara en bancarrota. No es la primera ciudad del país que lo hace. Hasta Nueva York lo hizo en los años 80. Sin embargo, lo de Detroit es un síntoma de graves problemas. “La capital del motor lleva en caída libre desde los noventa”. Fue la cuarta ciudad de EEUU y ahora “Uno de los escenarios más comunes en Detroit son las enormes fábricas automotrices abandonadas. También casas vacías, que se ocultan bajo los matorrales que crecen con absoluta libertad. La disminución de la población de la ciudad se calcula en más del 25% desde el inicio del siglo XXI”.

Seguir la noticia….


4. China al rescate de USA

"Cada vez más nos estamos convirtiendo en una economía donde el ganador se lo lleva todo", afirma Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente de EEUU en un reportaje de la BBC sobre la creciente desigualdad en los ingresos y sus efectos en la reducción de la clase media en la nación más poderosa del mundo. “Obama ha puesto muchas esperanzas en el regreso de la manufactura para ayudar a reconstruir la clase media estadounidense. Después de años de empleos que se enviaban al extranjero, hay indicios de que algunos están regresando”. Se refiere, principalmente, a grandes fabricantes chinos y señala: “A medida que los salarios subieron en China, han caído en EEUU”.

Seguir la noticia…


5. El héroe convertido en paria.

Andan las aguas políticas tan movidas que la prensa internacional, como la nacional, anda haciendo cábalas sobre el poco probable advenimiento acelerado de un nuevo jefe de Gobierno. Con la reaparición de Aznar o la reentré de Aguirre, Le Monde se ha acordado de Zapatero, que ahora está “ausente”. Escribe Sandrine Morel sobre “el héroe convertido en paria” que “Zapatero participa en conferencias, cumbres y cursos de verano. Y reconoce dos errores: tardar en reconocer que España estaba en crisis y no haber frenado la burbuja inmobiliaria”. Recuerda que ahora vive en una barrio exclusivo en las afueras de Madrid, fue visto de compras en París y tiene listo un libro sobre la crisis.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba