5 estrellas

15 de julio

Este lunes se escribe con B de Bárcenas, llamado a declarar ante el juez y ratificar o no las graves revelaciones sobre un asunto que empezó llevando su nombre y ya es el “caso Luis Mariano” por la evidente implicación del presidente Mariano Rajoy. No hay hoy asunto más relevante que éste. Ni el viaje a Marruecos ni la visita del primer ministro polaco -salvo que es la ocasión de preguntar a Rajoy por los SMS-. Todo parece inoportuno. Jesús Cacho, el director, escribía aquí mismo que “o se acaba con la corrupción, o la corrupción acaba con la economía y con la propia democracia”.

1. El caso Rajoy.

Enrique Clemente, en La Voz de Galicia, resume dónde estamos: “Un país sumido en una profunda crisis, con un paro masivo y drásticos recortes que están causando un gran sufrimiento, asiste atónito al pulso entre el presidente del Gobierno, instalado en el mutismo, y el extesorero de su partido, que trata de chantajearlo”. Encontrará mucho más en todas las portadas e interiores.

Seguir la noticia…


2. España tiene un amante inglés.

William Chislett es de Oxford, tiene 62 años y se vino a España por amor en los años setenta”, cuenta Juan Cruz en El País. El libro de Chislett se titula Spain. What everyone needs to know (España. Lo que todo el mundo necesita saber) y dice Cruz que “ese amor de Chislett por este país debería enseñarse en las escuelas”. Cuando salga a la luz en agosto, el ministro de Cultura de turno debería planteárselo. “Le pregunté, con el libro delante, por lo que ahora le preocupa de este país que ama. Me dijo que la corrupción, porque lo ha teñido todo y ha acabado influyendo a todo el mundo en todo lo que hace”.

Seguir la noticia…


3. Carta al Rey de un cerebro exiliado.

Ester Artells escribe a Su Majestad: “Hace diez años conseguí una beca de la Fundación La Caixa que me permitió cursar el equivalente del actual máster en un laboratorio de Lyon. En la ceremonia de entrega de becas, usted comentó “lo que costaba educar a los hijos (…) Han pasado diez años. Tengo un máster en bioestadística y otro en genética, un doctorado en química y estoy especializada en proteínas que participan en la destoxificación de metales pesados. Actualmente vivo en Marsella”. Don Juan Carlos, que hoy se va a Marruecos con 26 empresarios y un montón de ministros y ex ministros con nuestros impuestos, debería hablarles de Ester muy seriamente. “Ha dicho usted que en mi país nos esperan con los brazos abiertos. Abiertos, sí, pero vacíos de trabajo”, escribe. 

Seguir la noticia…


4. Lo que dicen de España.

Fernando Berlín ha puesto en una infografía las principales cabeceras de la prensa internacional y lo que dicen sobre España. Como las imágenes en movimiento ayudan a abrir los ojos, lo recogemos aquí. Dice Berlín que “los medios señalan a Rajoy como epicentro del debate, y alguno, incluso, como el alemán TAZ va más lejos señalando que basta con que sólo una parte de las acusaciones sean ciertas, para que el PP se parezca más a una mafia que a un partido político.”

Seguir la noticia…


5. Un volcán en cada culo.

“Empieza a cundir un aire de fin de fiesta en la democracia del 78”, escribe Santiago González en El Mundo. Quizás por eso el viaje de “becarios” a Marruecos. Recuerda González que cada uno tiene lo suyo y que si Rubalcaba se refirió a los tres volcanes -“el paro, Bárcenas y Rubalcaba”- no debe olvidar que en al menos dos de ellos, el partido de la oposición tiene también una gran responsabilidad. Citaba Cacho un informe cuya conclusión es “no es desafección política, sino institucional. Mientras los parlamentos se vacían de votos, las calles, plataformas ciudadanas y centros cívicos se llenan de gente deseosa de hacer oír su voz”. No he empezado pelota la semana, es que lo bordó.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba