5 estrellas

12 de julio

Cuánta tensión en el patio político mientras la mayoría pide vacaciones. Es quizá lo que piensan también los asesores de Rajoy cuando le recomiendan mantenerse al margen de los papeles. Olvidan que 5 millones de parados no tienen vacaciones y que los ciudadanos también estamos asqueados. No puede decirse que los parlamentarios dieran ejemplo ayer de retórica magistral. “Delincuente” es la palabra que quedó grabada tras el debate en el Congreso sin que quedara claro a quien se referían unos y otros. Luego alguno se pone excelente, como los de Defensa, que niegan el acceso a la milicia a quienes lucen un tatuaje -¡a mi la Legión!-. Con la temperatura tan alta, hasta Guardiola ha estallado.

1. Moción de censura.

Como el grupo popular rechazó la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso –si van a seguir así podríamos ahorrar mucho si todos los políticos optan por el teletrabajo-, se abrió el melón de la moción de censura. “Una moción de censura se presenta o no se presenta, se gana o se pierde, pero es un arma política que siempre tiene consecuencias”, escribe Víctor Arrogante. “Se puede cambiar a un presidente del gobierno, tras exigirle responsabilidades o se fuerza un debate sobre los temas que el gobierno elude”, señala. Es la situación más grave que se puede dar en nuestra democracia parlamentaria y exige, sobre todo, que la oposición tenga un buen candidato, porque es realmente a quien se examina.

Seguir la noticia…


2. Pagar para ser espiado.

Washington paga a las compañías tecnológicas por obtener datos de sus clientes, los ciudadanos. Associated Press destaca que estos gastos los terminan pagando las mismas víctimas del espionaje, es decir, los contribuyentes. AT&T, por ejemplo, cobra 325 dólares por activar el servicio de “espionaje telefónico” y 10 dólares diarios para mantenerlo. Empresas menores, como Cricket y U.S. Cellular ganan unos 250 dólares por escucha. Facebook aseguró que no cobran al Gobierno. Microsoft, Yahoo y Google no dieron información a los periodistas.

Seguir la noticia…


3. El futuro ya está aquí.

“A las empresas les gusta sacar pecho del trabajo que hacen sus departamentos de I+D+I. Sin embargo, su forma de comunicarlo y la imagen que transmiten sobre el futuro de la tecnología pervierte las expectativas que podíamos tener”, escribe @jcgonzalezgo en Xakata. Con una sorprendente selección de vídeos explica que “a todos nos gustaría vivir esa realidad que nos quieren vender pero no nos engañemos: es una fantasía”, lo que significa frustración y decepción en el día a día cuando no encontramos lo que veíamos. Es bonito soñar.

Seguir la noticia…


4. Gibraltar, 300 años británico.

Martín Ortega no grita “Gibraltar…español!”, pero reivindica en El País la devolución del enclave a España.: “Londres no puede desentenderse de su compromiso sobre la devolución del territorio”. Emplea argumento históricos para sostener la reclamación, sin alharacas, que con la que está cayendo dentro, alguno podría caer en la tentación de echar perejil y liarla fuera. “Lo pactado en Utrecht en 1713 no fue una cesión de la soberanía sobre Gibraltar, sino una transmisión de la propiedad y el uso.

Seguir la noticia…


5. Siria: sólo estamos aquí por los premios.

Francesca Borri ha escrito un artículo soberbio y demoledor sobre la guerra y el periodismo actual. El original está en inglés en la revista Columbia Journalist Review y elpuercoespín lo ha traducido. “La gente tiene una imagen romántica del freelancer”, escribe Borri, “un periodista que reemplaza la seguridad de un salario regular por la libertad de cubrir las historias que más le fascinan. Pero no somos libres en absoluto: es justamente lo contrario. La verdad es que la única oportunidad de trabajo que tengo hoy es quedarme en Siria, donde nadie más quiere quedarse”. No es del todo cierto. Hay quien incluso deja Europa para ir a hacer la guerra en Siria. Foreign Affairs advierte que es “una bomba de relojería para Europa. ¿Volverán esos jóvenes convertidos en terroristas?"

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba