5 estrellas

8 de julio

Estamos ya en las declaraciones de Bárcenas. Ese punto en el que se cree o no en base a la simpatía que genera el personaje. Los papeles han dado paso a las confesiones, ante el juez o ante Pedro J., que atesora un larga tradición en asuntos de Estado que han acabado con los huesos de sus protagonistas entre rejas. Lucía Méndez asegura que “el tema Bárcenas es como las novelas”. Llega el calor y algunos personajes se hacen pegajosos. Para Rajoy seguro que lo son LB, Aznar y hasta el mísmisimo Díaz Ferrán, al que también ha entrevistado El Mundo en la cárcel. Mucho menos pegado tiene el PP al primer partido de la oposición. Señala "Las informaciones publicadas por El Mundo son tremendas...¿ y el PSOE ? No se le oye. No se pronuncia. ¿Alguien lo entiende?"

1. LB, el cabrón.

El director de El Mundo tiró de la manta y dejó al descubierto los secretos que esconde Bárcenas, el tesorero del PP y las prácticas en el partido del gobierno durante 20 años. Ya dijo Aguirre que se sentía “abochornada”. Sin embargo, la temperatura está tan alta ya que a una parte de la opinión pública no le asusta nada. Hay varias entregas de esta “novela negra”. Lucía Méndez titula “Martirio”  y afirma que “Rajoy no se siente martirizado por el presidiario Bárcenas, que lo pasa bomba en Soto del Real, sino por Pedro J. Ramírez. O, mejor dicho, por la extraordinaria capacidad fabuladora del periodista, empeñado en inventar novelas”. García Abadillo titula la suya: “Bárcenas: la hora de la verdad”.

Seguir la noticia…


2. La odisea del filtrador.

“En estas últimas semanas hemos sabido que EE UU espió también a la Unión Europea, a la ONU, a al menos a 38 embajadas y misiones diplomáticas europeas y hasta a una de las universidades más prestigiosas de China; que el Gobierno británico espió a sus socios del G-20, y que el francés espía a sus ciudadanos”. Es una pesadilla para las democracias similar a la que relataba George Orwell en su obra 1984. Como en las mejores novelas, el tipo que destapó todo estuvo a sueldo de la CIA. Ahora Edward Snowden es un perseguido, bloqueado en tierra de nadie en el aeropuerto de Moscú. “Sus revelaciones y la posibilidad de que pueda obtener asilo en algún país han desatado fuertes tensiones diplomáticas en Europa y América Latina”, escribe Miguel Máiquez en 20Minutos.

Seguir la noticia…


3. El avión del presidente.

“Para quienes, simultáneamente, creíamos en Obama y creíamos –y seguimos creyendo– en el Estado de Derecho, aquél, con su no-cierre de Guantánamo, con sus masivas escuchas ilegales y, ahora, con el atentado a la libertad deambulatorio de Evo Morales, nos lo está poniendo cada vez más difícil”, escribe Enrique Gimbernat, catedrático de Derecho Penal. Lo hace a cuenta del indignante episodio de la retención del presidente de Bolivia, Evo Morales, en Austria a su regreso de una reunión oficial del foro de países exportadores de gas en Moscú, después de que  Francia, Italia y Portugal negaran el permiso de sobrevuelo de sus territorios.

Seguir la noticia…


4. El esplendor del periquismo.

Hubo un tiempo en el que el ciclismo era el deporte nacional y el Tour su religión”, recuerda Carlos Arribasen El País. Es un homenaje a Pedro Delgado 25 años después de su hazaña. “El Tour del 88, el primer Tour que ganaba un español desde 1973 y para muchos aficionados el primero genuinamente español”, escribe. Perico reconoce a Arribas: “cuando pasaron 10 años de mi victoria, no me podía creer que hubieran pasado tan rápido, y ahora que son 25, piensas y exclamas: ‘¡media vida!”. Enhorabuena campeón.

Seguir la noticia…


5. Rasgos y tendencias del consumo de medios.

Los medios de comunicación y las airadas críticas que reciben no parecen muy justas a la vista del último Estudio General de Medios. Resulta que hoy se ve casi media hora más de televisión al día que en 2007; la radio ha aumentado continuamente de audiencia desde 1997; Internet –que en puridad no deberíamos considerar un medio salvo porque viene bien al argumento- lo utiliza el 50,7% de los españoles, mucho más que los diarios. Y si es cierto que la lectura de diarios en papel baja, pero no dramáticamente (pasa del 37,7% al 33,8% de la población). Lo del cine es mucho peor, subraya en su análisis @IgnaciomuroB.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba