5 estrellas

1 de julio

El sueño no terminó en Maracaná. Al contrario, viene de allí porque la derrota de la Roja contra Brasil no dejó dormir a muchos hasta bien entrada la noche. Fue una pesadilla y por sí fuera poco, un semanario alemán asegura que la troika quiere acabar con la siesta. Lo publican los mismo que han descubierto que EEUU espía a la UE. Otra revista alemana, Der Stern  protagonizó el mayor fraude periodístico del siglo XX, así es que quién sabe cómo acabará todo esto. Para el PP Bárcenas también se queda en poco más que un mal sueño, aunque parezca increíble. Ya se sabe que dónde unos ven fantasmas, otros encuentran la paz. Como en la UE, donde ya somos 28 con la entrada de Croacia. Lo de El Mundo no hay quien lo entienda.

1. Batalla campal en Maracaná.

78.000 personas disfrutaban del fútbol en el estadio Maracaná mientras en la calle la policía lanzaba pelotazos, no a las porterías, sino a los manifestantes. Es la evidencia del mundo caleidoscopio en el que estamos viviendo –hay muchas vidas en este mundo y muchos mundos en esta vida-. Manuel Castells lo explica diciendo que "desde Brasil llegan dos mensajes. Para los indignados: el cambio es posible incrementando la presión de la calle, en cantidad y en calidad. Para los políticos: cuanto antes acepten la obsolescencia de una democracia esclerótica más fácil será la transición a nuevas formas de representación que conecten a los ciudadanos con las instituciones".

Seguir la noticia…


2. Croacia busca paz y dinero en la UE.

Aunque Merkel se negara a asistir a la ceremonia de adhesión en Zagreb y aunque por toda Europa resucita el fantasma de la xenofobia y el rechazo a los inmigrantes en busca de trabajo, los croatas celebran hoy su entrada en la Unión Europea. Boris Pavelić escribe en el diario Novi List: “dejémonos llevar por el entusiasmo, aunque sin bajar la guardia”. Recuerda la reconstrucción del puente de Mostar, destruido en la guerra de Yugoslavia, y añade: “El dinero no es lo que importa, sino la paz y la libertad.”

Seguir la noticia…


3. Las cámaras por delante.

Sorprende la resistencia de algunas personas a dejarse ver no ya en un vídeo, sino en una foto por temor a no se sabe bien qué cosa. Todos los grandes momentos han tenido su instantánea y, últimamente, si es en movimiento, tanto mejor. Así lo atestigua el reportaje de Materia sobre el papel de las imágenes en la exploración moderna. “Las fotografías atestiguan los logros humanos pero también son una herramienta de conquista imperial”, escribe Miguel Ángel Criado.

Seguir la noticia…


4. Las cartas de Mas no son para jugar.

Volvamos al aquí y ahora. José María Zarzalejo escribe en La Vanguardia unas palabras de Borja de Riquer extraídas de su libro Alfonso XIII y Cambó. La monarquía y el catalanismo político. “El gran problema político no era Cataluña; era España. Cataluña, en cambio, podía y debía ser la solución. Es decir, el catalanismo podía ser no sólo una causa que reivindicaba la autonomía para Cataluña, sino también un potente movimiento regenerador de toda España”. Es evidente, los conceptos aquí y ahora son muy relativos. Mas no estuvo en la fiesta nacionalista del Camp Nou porque casaba a su hija, pero escribirá a Rajoy sobre las opciones que baraja para la consulta soberanista en Cataluña.

Seguir la noticia…


5. Todo lo que Google censura.

Se calienta el ambiente con las revelaciones sobre el espionaje de EEUU a las instituciones europeas. Para muchos el ex espía Snowden ha descubierto un mundo en el que la  vulneración de derechos está al orden del día, pero resulta que Google es capaz de representar en un gráfico interactivo qué censuran y dónde sus servidores. Lo recoge Carlos Zahumenszky en Gizmodo: “La red no es un espacio tan libre como parece, y hasta Google censura contenidos. Afortunadamente, la compañía publica las cifras de esta censura bajo su política Google Transparency”.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba