5 estrellas

28 de febrero

Los 216 kilómetros de Benzema son otra buena metáfora de nuestra trepidante vida. La historia tiene también su cara B, como tantas instituciones hoy cuestionadas, porque junto a él, casi a la par, incumplía la ley otro coche no identificado a 260 km/h. Mientras el ministro Montoro amaga con su información privilegiada sobre declaraciones de la renta, se conocen cifras del déficit cuestionadas por Europa; Andalucia celebra su día con nieve y el Papa se marcha del Vaticano a las 16.30: “He dado este paso con plena conciencia de su gravedad y también de su novedad, pero con una profunda serenidad de ánimo”, recoge ABC.

1.- ¿Hay que cargar las ayudas a la banca al déficit público?

El @elblogsalmon se pregunta si se deben cargar las ayudas a los bancos al déficit público español. Señala que “la diferencia entre las cifras de las autoridades españolas y europeas no es frívola ya que, 3,5% del PIB implica una diferencia de más de 37.000 millones de euros". Con la claridad que acostumbra, concluye: “se supone que las ayudas a los bancos serán devueltas y, como tal, son préstamos. El Estado español sólo perderá si los bancos no pagan estas deudas”. Por su parte, WSJ dedica un análisis a los efectos del ajuste en un país con el 26% de paro.

Seguir la noticia…


2.- Ciudadanos de una nación inexistente.

Escribe el escritor portugués Gabriel Magalhães en La Vanguardia que “Europa es un continente frágil: una península de Asia transformada en un laberinto a causa del surrealismo de las culturas y de la geografía”. Dice que vivimos con una fuerte sensación de peligro que nos pone ante la decisión de refugiarnos en “nuestros viejos países” o apostar por la Unión. “Casi todos los países europeos, incluso los mayores, son casas antiguas con muchas goteras. Por ello, a lo largo de los próximos años, se intuye que habrá una reforma de nuestro hogar continental: se tirarán paredes y se alzarán nuevos tabiques”.

Seguir la noticia…


3.- La pérdida del libro como símbolo.

“Se ha perdido ese concepto del libro impreso como un artefacto de aprendizaje, sabiduría y fortaleza moral”, sentencia François Joseph de Kermadec (@fjdekermadec) en una publicación dedicada a los cambios en el mundo editorial que cita El Laboratorio de la Lectura y recoge el Twitter de @QueLeer. “Un retrato en el que aparece un hombre con su iPhone puede evocar la modernidad o la alfabetización digital, pero difícilmente transmite la idea de conocimiento”. Kermadec echa de menos el tiempo en el que el libro era “símbolo de estatus y una promesa tranquilizadora de la humanidad”.

Seguir la noticia…


4.- Quiosqueros, una especie en extinción.

Y si el libro cambia, qué decir de la prensa y quienes fueron sus mejores aliados. Le Monde dedica un llamativo reportaje multimedia bajo el título “Una especie en extinción”. Lo hace con un esmerado estilo digital y en francés. Gracias @rsalaverria.

Seguir la noticia…


5.- Personalidades de un siglo.

En esta ocasión se trata de un retorno. El de Ziggy Stardust, convertido en David Bowie, que rompe 10 años de silencio con un título inquitante: “The next Day”. Sobre la vida de Bowie en estos años afirma Diego Manrique en El País: “no es cierto que habitemos en un inmenso patio de vecinos. En la segunda década del siglo XXI, si realmente deseas mantener la discreción, simplemente evitas las redes sociales y evitas a todos los poseedores de un moderno teléfono”. Fueron esas herramientas las que convirtieron a Stéphane Hessel, héroe de la resistencia contra el nazismo y redactor de los Derechos Humanos, en un símbolo del 15-M y los movimientos sociales en otras muchas ciudades. Olga Lucas rinde homenaje al autor de Indignaos en El País.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba