5 estrellas

25 de febrero

Casi a la misma hora a la que echaba a andar la ceremonia de los Óscar, las cinco en Hollywood, terminaba de declarar en Mallorca el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga. Hoy a la una está previsto que declare Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional. Con tanto ajetreo, apenas queda un rato para evadirse con el cine. Encontrará multitud de detalles de la gala en los medios. Y también a personajes estelares como Corina, la amiga del Rey al servicio del Estado, según recoge El Mundo, o Berlusconi, que va a tener a Europa en vilo hasta que cierren los colegios electorales en Italia a las tres de la tarde.

1.- España en el mundo.

“España en el mundo durante 2013: perspectivas y desafíos” es un trabajo del Instituto Elcano de lectura casi obligada. Repasa los grandes retos transversales del año y desgrana el impacto de la crisis sobre la acción exterior, los desafíos de la seguridad en un entorno convulso - sobre todo, en el Norte de África y Oriente Medio- y las relaciones exteriores. Concluye que sería deseable un amplio consenso entre las principales fuerzas políticas sobre los asuntos que dominarán la agenda exterior de España durante y después de la crisis y reclama a las élites mayor atención a la ciudadanía.

Seguir la noticia…


2.- La austeridad obstruye la reforma económica real.

Wolfgang Münchau (@EuroBriefing) escribe en Financial Times sobre las acciones reales que se están tomando en algunos países europeos para salir del pozo. En su opinión, la simplificación consiste en creer que existe una relación directa entre algunas vagas reformas y el éxito económico, medido en términos de PIB. Münchau dice que esa relación no existe.

Seguir la noticia…


3.- Los papeles secretos de Argo.

Si tiene que hablar de papeles y no quiere entrar en el juego de Bárcenas, el cine es buena excusa. La ganadora de la noche ha sido Argo, una película basada los documentos desclasificados de la CIA sobre una operación en Irán. El premio a la mejor película lo anunció Michelle Obama y fue Jack Nicholson quien le dio paso. Foreign Policy relata la verdadera historia de los espías de Argo. (Cuidado, si no ha visto la película, el artículo puede resultar un spoiler, aunque esté en inglés).

Seguir la noticia…


4.- Señores del ladrillo en suspensión de pagos.

La última gran suspensión de pagos ha batido récords. Reyal Urbis deja una deuda de 4.300 millones de deuda. Desde que en 2007 cayera la inmobiliaria Llanera se ha producido un rosario de desastres. Alberto Ortín en Cinco Días repasa los más sonados y señala que de los quince mayores empresarios inmobiliarios españoles sólo dos, Enrique Bañuelos y Manuel Jove, han evitado el concurso de acreedores hasta el momento.

Seguir la noticia…


5.- Benedicto XVI, el hombre que estorbaba.

Escribe Mario Vargas Llosa en El País sobre valentía y decisión, pero también de despreocupación por la ética, la cultura y las ideas. Los últimos acontecimientos en el Vaticano le permiten describir “la decadencia y mediocrización intelectual de la Iglesia que ha puesto en evidencia la soledad de Benedicto XVI y la sensación de impotencia que parece haberlo rodeado en estos últimos años”.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba