5 estrellas

22 de febrero

¿Quién mueve los hilos? ¿Qué desconocidos operarios marcan el paso de la actualidad y prueban la capacidad de resistencia de la opinión pública? Los medios publican novedades sobre el innombrado que ponen de manifiesto la gravedad de los “papeles de Bárcenas”. De haberse conocido antes, hubieran condicionado aún más el debate en el Congreso. En Damasco murieron ayer al menos 60 personas. Desde que estalló la guerra civil han muerto 70.000 personas en Siria, garante de equilibrios en la región hace unos años, y hoy un agujero en el que Rusia, EEUU, UE, Liga Árabe, El Asad y sus opositores no saben cómo salir. En la portada de IHT, Urdangarín.

1.- La suerte de España, atada a Berlusconi.

El semanario Der Spiegel afirma que “España parece estar haciendo todo lo posible” para volver a la etapa más difícil en la historia del euro. El semanario alemán afirma que la quiebra de la inmobiliaria Reyal Urbis daña la debilitada credibilidad de los bancos españoles. Creen que España no podría resistir un segundo embate de los mercados que se produciría si Berlusconi gana las elecciones del 24 y 25 de febrero en Italia.

Seguir la noticia…


2.- La ciberguerra arruina los planes de Obama para China.

La guerra continúa. Ya dimos cuenta del inicio de las hostilidades entre EEUU y China en el entorno en el que hoy se libran las grandes batallas: Internet. Mauricio Meschoulam en El Universal explica porqué el asunto es relevante. “Lo que hay en juego es todo un diseño estratégico de política exterior destinado al manejo y administración de una de las relaciones más complejas que hoy existen en el mundo. China es al mismo tiempo adversario geopolítico y competencia económica de Estados Unidos, pero también su socio, su principal proveedor y su mayor acreedor”, cuenta.

Seguir la noticia…


3.- El auge de la novela negra.

@dmartinezpr rivaliza con el autor de esta sección en el número de veces que se puede llegar a citar The Road, de Cormac McCarthy, como metáfora de nuestro tiempo. La Vanguardia se ocupa del renacer de la novela negra –y los audiovisuales del género-, tal vez también porque corren tiempos oscuros. Mauricio Bach cree que la razón está en que “contiene en su esencia lo que desde siempre ha atraído a los lectores: agilidad narrativa, tensión, tramas sólidas, lucha entre el bien y el mal... Y es que, desde los antiguos relatos orales, a los seres humanos nos encanta que nos cuenten buenas historias”.

Seguir la noticia…


4.- Conspiraciones vaticanas.

Ha ocurrido sólo cuatro veces en la historia y la última fue hace 600 años. Además nos ha ocurrido a nosotros, lo que es motivo suficiente para que los medios dediquen atención a la renuncia del papa. No es la creencia más numerosa, según Lluis Basset en El País, aunque la Iglesia Católica Apostólica Romana cuenta con 1.166 millones de bautizados, el 17,40% de la población mundial, según el Anuario Pontificio. Hay otros elementos relevantes que subraya Pulso Ciudadano y tienen que ver con la muerte de Juan Pablo I, a escasos 33 días de su papado; los atentados contra Juan Pablo II y su apoyo a la caída del bloque soviético; y los avatares financieros y geoestratégicos de Benedicto XVI.

Seguir la noticia…


5.- Un test para el fin de semana.

Las tentaciones relacionadas con el trabajo o con la diversión son a las que más nos cuesta decir “no”, según un estudio de la Universidad de Chicago (EE UU) que recoge la revista Muy Interesante. Hay otros que sentimos con más intensidad. Pruébese el fin de semana y después, lea el artículo para comprobar si acertaron.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba