5 estrellas

21 de febrero

Como no puede ser de otra manera, el debate del Estado de la Nación en el Congreso domina las portadas. Fue intenso, de esos que absorben la atención porque hay anuncios y controversia. Hoy la selección toca algunos de los asuntos que fueron centrales: la corrupción, el empleo, las pymes, Europa… La Opinión de A Coruña recoge una frase de Duran i Lleida: “Los políticos nos estamos destrozando entre nosotros sin piedad, sin distinguir la verdad de la falsedad”. Lo peor llega cuando nos alcanzan a los ciudadanos. Sin embargo, hubo pasajes en los que sus señorías dieron la impresión de vivir en una urna.

1.- En la economía global, es clave confiar en las instituciones.

El asunto sobrevoló ayer sobre el hemiciclo de principio a fin, pero no se entró a fondo. Acabar con la corrupción es para Ángel Ubide en El País una prioridad para impulsar el crecimiento. Señala que “reducir la corrupción y mejorar las instituciones es difícil, ya que normalmente implica que los beneficiarios de la misma decidan renunciar a sus prebendas”. Frente a quienes creen que la corrupción hasta determinados niveles es un mal necesario, propone un sistema basado en la meritocracia, sobre todo, entre quienes gobiernan.

Seguir la noticia…


2.- "La crisis puede enseñarnos a vivir con menos cosas".

Cuando tenía 11 años, Jane Goodall leyó la historia de Tarzán y decidió que debía viajar a África. Acaba de pasar por Madrid y en Lainformacion.com ofrece un análisis sereno de la marcha del mundo. Afirma que “en un planeta con recursos escasos, la idea de crecimiento económico ilimitado no tiene sentido” y vaticina lo que cada día es un consenso más extendido en la clase media global: hay gente que lo está pasando mal, pero la mayoría puede descubrir que es capaz de vivir con un poco menos.

Seguir la noticia…


3.- Facilidades al empleo precario en Amazon.

“Amazon enfada a sus clientes”, tituló Welt am Sonntag tras la emisión de un reportaje en la cadena ARD que denunciaba las condiciones de trabajo para los empleados temporales en la compañía estadounidense. Aquellos que anuncian medidas para impulsar el empleo entre los jóvenes españoles mirando a Alemania deberían tener presentes estos relatos. El País lo compendia señalando que “los trabajadores llegan con la promesa de empleo seguro en una multinacional y acaban en una subcontrata que paga peor y les aloja en malas condiciones”.

Seguir la noticia…


4.- Desolación en la pyme española.

“El cansancio, cuando no el agotamiento, se refleja en las caras y en los corazones de buena parte de los responsables de administración o finanzas de las pequeñas y medianas empresas”, afirma el economista Fernando Cabo en Sintetia. Es un relato personal de la experiencia adquirida en la sala de máquinas de la economía española. Seco, pero qué cabe esperar si “son ya más de 5 años de sucesivas y continuas embestidas por ese monstruo de las mil cabezas…Maldita Crisis!”.

Seguir la noticia…


5.- Crece la tensión con China y el negocio de la ciberseguridad.

La mayoría de las instituciones en la capital de Estados Unidos han sido “hackeadas” (penetradas, asaltadas) por espías chinos, afirma el Washington Post. Para los analistas hemos pasado ya de la primera ciberguerra fría a una situación real de conflicto. Al otro lado, el Diario del Pueblo afirma en este artículo que “el ejército ha sido el blanco de un número considerable de ataques cibernéticos desde IPs estadounidenses”. El argentino Clarín lo ve desde otra óptica y afirma: “El ciberespionaje chino, un negocio varias veces millonario”.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba