5 estrellas

19 de febrero

Las portadas reflejan que el país se encuentra instalado en una especie de espiral hacia la nada. Los asuntos con más espacio y dedicación en los medios tradicionales son de vuelo corto, pegados a la coyuntura; lo que hoy es un escándalo que va a hacer caer el mundo, mañana se demuestra vacuo. De sobresalto en sobresalto, atrapados en un magma de espías, corruptelas y pesimismo. El debate del Estado de la Nación debería ser una sesión de terapia colectiva, que nos devolviera la expectativa de un futuro mejor y la mirada brillante.

1.- El Estado de la Nación. 

“El Estado de la Nación es explosivo porque la pobreza galopante combinada con la corrupción política ha conducido al sistema al borde del abismo y a los partidos a su cota más alta de desprestigio”, afirma Lucía Méndez en El Mundo. “Mal haría el presidente del Gobierno en trazar sólo un panorama semioptimista con la disminución del déficit y otros brotes semiverdes de datos macroeconómicos sin detenerse en la desesperación de tantos miles de españoles”.

Seguir la noticia…


2.- ¿Cómo serán las ciudades del futuro?

Los estudiosos dicen que ha llegado el momento de empezar a diseñar entornos urbanos más inteligentes. Las nuevas ciudades necesitan albergar a una población cada vez mayor y en las que vivimos ahora necesitan modernizarse –no iría mal para empezar que las conexiones a Internet mejoraran un poco-. Afirma este reportaje de la BBC que “nadie sabe realmente qué nos depara el futuro, pero la realidad ahora es que nuestros espacios urbanos están atestados de gente y contaminados". Casi la mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades, y para el año 2050 se prevé que aumente al 75%, ¿cómo viviremos entonces?.

Seguir la noticia…


3.- El primer mapa mundial de las migraciones online.

Un grupo de investigadores de Barcelona Media ha seguido el rastro de los internautas para dibujar el primer mapa de las migraciones virtuales en el mundo. Materia explica que los investigadores se han basado en las direcciones IP para determinar desde donde se conectan los usuarios de Internet. El trabajo es sorprendente, los resultados lo son menos: Estados Unidos es el centro del mundo, aparece como el principal destino para los emigrantes de 132 países.

Seguir la noticia…


4.- Los alrededores de Eurovegas.

Afirma Frontera en un artículo firmado por Charles Logan que “en el momento actual Eurovegas es un balón de oxígeno, que sólo en su fase de construcción va a crear más de diez mil puestos de trabajo, que no hay que despreciar en la situación de emergencia nacional que vivimos”. El debate entorno al casino que se va a construir finalmente en Alcorcón parece terminado y, sin embargo, es ahora cuando viene lo mejor o lo peor.

Seguir la noticia…


5.- El (des) gobierno de la economía.

The Washington Post se pregunta sobre las razones por las que si una de las principales tareas de cualquier gobierno moderno es la de supervisar la economía de un país, un gran número de naciones están dirigidas por personas con experiencia económica escasa o nula. Para llegar a una respuesta han recogido un estudio sobre las capacidades de más de 1.200 primeros ministros, presidentes, ministros de finanzas y banqueros centrales de las democracias diversas desde la década de 1970,

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba