5 estrellas

18 de febrero

No había terminado la noche de los Goya cuando conocíamos algunas portadas dignas del mejor guión de película. El listón está bien alto –renuncia del papa, meteoritos sobre la tierra, guerra mundial de divisas…-, pero esta semana promete: el caso Urdangarín amplía su sombra sobre la Casa del Rey; 20.000 trabajadores de Iberia, jueces y fiscales están llamados a la huelga; cónclave en Interior para atajar el espionaje que empaña a políticos y empresarios…. Llega el debate sobre el Estado de la Nación al Congreso mientras se conocen nuevos datos de los papeles de Bárcenas, la CEOE se descompone y la calle se llena con “mareas” de protesta. Aún hay más.

1.- Evitar la segunda recesión depende del crédito a las pymes.

“Las cosas están mejor en España que hace seis meses”, señala The Economist tras la charla con el presidente Rajoy hace unos días. Advierte, sin embargo, de que si el crédito no fluye hacia las pymes, la recaída será aún peor. Con el debate del Estado de la Nación en ciernes, cabría esperar respuestas al comentario de la revista: “Los problemas de solvencia que han afectado al gobierno y los bancos pueden estar bajo control, pero las perspectivas de crecimiento de España no son color de rosa. Donde una vez los problemas de España eran agudos, ahora son crónicos: el desempleo pertinaz, una gran masa de las pequeñas y medianas empresas con baja productividad y, sobre todo, un estrechamiento del crédito”.

Seguir la noticia…


2.- La guerra del pan estalla en el súper.

Las hostilidades comenzaron en Valencia con la venta de barras de pan a 0,20 euros y se están extendiendo por toda España. A las cadenas de supermercados no les han pasado desapercibidas las ventas de las tres panaderías en Valencia donde se expenden más de 50.000 barras diarias. El asunto no es menor: el pan es un producto básico en la cesta de la compra y sirve de gancho para atraer clientes todos los días a los establecimientos. Como descubre Expansión, la barra a 0,20 abre todo un debate entorno a la calidad de los productos y las estrategias de producción, logística, ventas…la empresa.

Seguir la noticia…


3.- La última batalla de Benedicto XVI.

Nos cuenta Pablo Ordaz en El País que bajo “el llamativo uniforme con bandas azules y amarillas, el centenar de guardias suizos que protege al Papa —ninguno menor de 19 años ni mayor de 30— esconde una pistola semiautomática Sig-Sauer de doble acción y un adiestramiento muy severo en artes marciales”. No es nada comparado con lo que se oculta tras una de las últimas decisiones del papa: el nombramiento del nuevo “banquero de Dios”, el gestor de las cuentas vaticanas. La disputa por el control del Instituto para las Obras de Religión, el banco del Vaticano, “esconde un tormentoso pasado de crímenes y conexiones con la Mafia” propio del mejor guión.

Seguir la noticia…


4.- El copago duplica el precio de los medicamentos.

Aliviar los síntomas de la gripe es ahora más caro que hace un año. Carmen Tapia en el Diario de León recorre los 417 medicamentos que han quedado excluidos de la financiación pública y concluye: “Algunos de estos medicamentos han duplicado su precio”. Según el relato de un farmacéutico: “La gente se cabrea porque la subida de los precios es un continuo goteo del que ni los farmacéuticos tienen conocimiento hasta que no consultas el sistema informático”.

Seguir la noticia…


5.- Insomnio tecnológico.

El uso nocturno de Internet y otras aplicaciones tecnológicas han desplazado a la televisión como principal causa del retraso a la hora de dormir. Una investigación de la Casa de la Salud que recoge 20Minutos advierte de que “tan importante es desconectar de todo una hora antes de acostarnos como mantener los móviles y portátiles apagados y fuera de la habitación durante nuestro sueño”.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba