5 estrellas

15 de febrero

Entramos en la guerra del salario y las primeras escaramuzas corren a cargo de lo que parece ser un ejército de espías. Acudan a las portadas desde aquí y encontrarán el parte de una absurda guerra sucia. Tras los "papeles de Bárcenas" llega una catarsis aparente o, según la cuarta acepción de la RAE,: "la eliminación de recuerdos que perturban la conciencia". Del "y tu más", los políticos han pasado al "a ver quién tiene la renta más corta". Como si la ciudadanía y la gestión pública ganara algo con ello. A ese ritmo, Interviú goza de una oportunidad inigualable de recobrar el viejo brío con una nueva cantera. Así estamos. Benedicto XVI, en su despedida de la diócesis de Roma, ya ha anunciado que permanecerá escondido para el mundo.

1.- Elementos fundamentales de transparencia.

Deutsche Welle titula sobre España: “Pérez Rubalcaba gana la mitad que Rajoy”. Francisco Muro en Estrella Digital asegura que “Rajoy ha alumbrado dos nuevos efectos: el de transparencia y el efecto parálisis”. Viene a decir que mientras el Congreso anda a vueltas con una ley de transparencia -anunciada en los primeros minutos de la legislatura y que debería llevar la normalidad a gestión de Gobierno-, los políticos se han enredado en lo que Fernando Vallespín llama “crisis de representación” en El País. El fin de semana puede ser buen momento para, sin ruido y en el recogimiento, echar un vistazo al informe sobre “Objetivos, estrategias y actuaciones en materia de Gobierno abierto” que publica el ONTSI.

Seguir la noticia…


2.- Ratzinger condenó a Boff al silencio. 

Se van conociendo detalles del proceso para relevar al primer papa que renuncia en 600 años y de su pontificado. Juan Arias, que fue corresponsal de El País durante 18 años en el Vaticano, relata la historia de Leonardo Boff, teólogo de la Liberación. Ratzinger lo condenó al silencio tras un interrogatorio sumarísimo cuando el papa era aún Prefecto de la Congregación de la Fe. Es el relato de una víctima viva de la institución que heredó el mandato de la antigua Santa Inquisición. Ambos van a coincidir años después en el silencio.

Seguir la noticia…


3.- Apagan la “máquina de Dios”.

El Gran Colisionador de Hadrones del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) estará dos años fuera de servicio. Clarín lo ha descubierto estos días de agitación en el cielo y en la tierra. A mitad del año pasado, la máquina ayudó a descubrir una nueva partícula (Bosón de Higgs o “partícula divina”), que podría ayudarnos a entender cómo empezó el Universo. Cobra importancia ahora que se abre un periodo de incertidumbre religiosa, aunque sea breve o tal vez no.

Seguir la noticia…


4.- Ahora está de moda hablar de marca España.

Escribe @mouriz que “la marca no se fortalece de la noche a la mañana” y añade: Querer ahora, rápido y sin la coordinación necesaria ni los medios adecuados, solucionar la falta de un trabajo correctamente diseñado de décadas no es útil ni realista. Y si además nuestro país no cesa en generar una imagen negativa por muchos frentes, lo poco que se pueda ganar por un lado, lo perderemos, con creces, por otros muchos”. Nada que añadir, salvo la intervención de Antonio Banderas, embajador de la marca España (acceder al vídeo aquí).

Seguir la noticia…


5.- Del verde al rojo.

The Guardian advierte de los riesgos para la sostenibilidad y el equilibrio en el planeta que supone el descubrimiento de nuevas prácticas para obtener energía. El diario, que cita un informe de PwC, señala que una expansión mundial de las explotaciones de petróleo de esquisto -que se obtiene con el polémico sistema de “fracking”- puede parecer barato, pero pone en peligro la inversión en energías renovables que se están realizando en los países en crecimiento y los objetivos de control de las emisiones contaminantes.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba