5 estrellas

11 de febrero

La brutal pitada al jefe del Estado en el Buesa Arena causa abochorno. La ausencia de liderazgo en la política, la empresa y otros ámbitos de nuestra sociedad amenaza con pasar factura a todos. Mientras, la contribución de algunos medios al sectarismo alcanza las más altas cotas. Las cadenas de televisión han convertido sus espacios de pretendido debate en tascas incendiarias. Huyamos, vamos en busca de textos.

1.- Eurovegas: Luces y sombras.

Ha sido un fin de semana de grandes decisiones. Una de ellas ha sido la del presidente del Gobierno, que ha desvelado su declaración de la renta en la web de La Moncloa, dedicada a este tipo de asuntos de Estado. La otra, de Sheldon Adelson sobre la ubicación de Eurovegas. Defensores y detractores de Las Vegas Sands no se ponen de acuerdo, así es que le recomendamos esta recopilación de posturas que ha realizado Actibva.

Seguir la noticia…


2.- El poder de convicción de los políticos.

Los cierto es que la tensión política no se corresponde con el día a día de la inmensa mayoría en el puesto de trabajo. Roger Senserrich escribe en Politikon que “los votantes, en general, no tienen tiempo para pensar demasiado en política. La mayoría de la gente no tiene opiniones demasiado intensas sobre muchos temas (…). La mayoría de votantes acostumbran a utilizar un método bastante sencillo para llegar a conclusiones sobre políticas públicas: adoptar la posición de alguien de su misma ideología”. Entonces, ¿por qué nos acaloramos tanto?

Seguir la noticia…


3.- Informarse cuesta.

Algunos días parece que el mundo se va a acabar. Al siguiente, una declaración, una foto inesperada o un tuit de 140 caracteres lo cambian todo; vuelve la calma o se da la vuelta a la tortilla. José Antonio Millán en El País se plantea si ese vaivén está relacionado con la forma en que accedemos a la información. “La pre­gun­ta clave es esta: ¿es lo mismo leer en cual­quie­ra de estos dis­po­si­ti­vos? Uno po­dría pen­sar que sí, que la no­ti­cia de la úl­ti­ma tro­pe­lía del Go­bierno nos in­dig­na igual como ti­tu­lar en la pri­me­ra pá­gi­na que como línea de texto leída en un móvil”, escribe. Sin em­bar­go, la lec­tu­ra de un ar­tícu­lo como el suyo –bastante extenso- tiene elementos que en otros casos no son tenidos en cuenta. Sí, informarse cuesta.

Seguir la noticia…


4.- Internet como modo de vida. 

Al filósofo Eugenio Trías, fallecido ayer, le preocupaban las fronteras, los límites del conocimiento. Internet, en opinión de Matilde Massó, las ha derribado y nos ha abierto a la globalidad. “A través de la Red la mayoría de los jóvenes aprenden lo que está bien y lo que está mal, las reglas no escritas que caracterizan a su grupo de referencia. (…) Esos valores pueden ser compartidos con jóvenes de otros Estados o culturas”, afirma. Hay, pues, un hueco para la esperanza. Las nuevas generaciones aprecian la vida más allá del cortijo gracias a Internet.

Seguir la noticia…


5.- Debates sobre los Estados.

Obama ofrecerá mañana martes su diagnóstico sobre el estado de la Unión. Se esperan propuestas para la creación de empleo. El turno de Rajoy en el Congreso de España llegará los días 21 y 22 de febrero. Las crónicas avanzan que el debate sobre el Estado de la Nación versará sobre la corrupción. Cabría pensar que vamos un pelín retrasados respecto a EEUU a la hora de afrontar las grandes cuestiones. Por si podemos ir ganando tiempo, el artículo de Carlos Guadián propone “Cinco acciones para ser transparente en política”.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba