5 estrellas

8 de febrero

De nuevo fin de semana y se anuncia tiempo inestable. Buen momento para recapitular y poner en orden los papeles. Los publicados y los que no. Le sugerimos lecturas de esas que permiten tomar distancia de la rabiosa actualidad. Y para distraerse, Carnaval. El día a día le arrebata, aquí tiene las portadas de hoy y el resumen que hace La Moncloa.

1.- Tecnología y democracia.

Afirma @jdelacueva en el estreno de la sección @DiarioTuring que “hacer política en una plaza no requiere tecnología, sino vivencias y proximidad” y añade, al tiempo, que “con el marco tecnológico actual, ya no es sólo con el Estado con quien podemos tener un conflicto en el ejercicio de nuestros derechos fundamentales sino que son las empresas privadas que nos posibilitan o impiden su eficacia”. Que nos corten el acceso, tan grave como que nos mientan.

Seguir la noticia…


2.- Preciosa historia.

Esta historia del Cuaderno de Historia Científica nos lleva a un lugar y unos años muy convulsos de nuestra historia reciente. Nos lleva a conocer a breves retazos la vida de Ronald Ervin McNair, un joven afroamericano nacido en la pequeña localidad estadounidense de Lake City a mediados del siglo pasado. McNair tocó las estrellas y el homenaje que le rinde su pueblo es un ejemplo de los factores que marcan la diferencia entre una gran nación y un pueblo de monicacos.

Seguir la noticia…


3.- El ADN del futuro.

Olvídese de facturas que ahora son y no son. Si las facturas fueron para la fiesta de cumpleaños de unos niños o una bacanal en un campo de fútbol. Cuida lo tuyo, viene a decir @pacoviudes. “Si tienes una empresa, tienes una gran ventaja, puedes hacer cambiar muchas cosas de tu entorno y además ganar más dinero”. Describe cinco tendencias que se consolidan en el mundo empresarial, todas ellas muy loables y legales, para lograr el éxito.

Seguir la noticia…


4.- El futuro de la luz. 

La combinación de las redes eléctricas y las telecomunicaciones podría resolver buena parte de los problemas de abastecimiento de energía a los que se enfrenta el mundo. Gracias a @MartinPerez hemos conocido este reportaje sobre un tipo de cable de banda ancha que sirve para llevar electricidad y la señal de Internet. Es un progreso enorme hacia la red distribuida y el autoabastecimiento. Para saber más sobre ello, lean La Tercera Revolución Industrial, de Jeremy Rifkin. En España, dice FT, no tenemos claro el modelo.

Seguir la noticia…


5.- La gente sabe más sobre menos cosas. 

Peter Burke es historiador del conocimiento, investigador emérito en la Universidad de Cambridge y protagonista de La Contra de La Vanguardia. Su día a día es casi como el nuestro: “Por la mañana pienso preguntas y por la tarde busco respuestas en la biblioteca”. No permita que se las den todas hechas. Estos días, como en pocas ocasiones, las verdades parecen mentiras y las mentiras se narran como certezas.  Burke advierte: “Internet acabará privatizado en su mejor parte y se pagará por ella”

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba