5 estrellas

5 de febrero

La prensa salvó su credibilidad por los pelos. El presidente Rajoy dijo: “Todo lo que se refiere a mí y a mis compañeros de partido no es cierto. Salvo alguna cosa que es lo que han publicado algunos medios de comunicación”. Al cierre, el Ibex se desplomó un 3,77% y la prima de riesgo escalaba a 383 puntos. Sin entrar en razones, El Roto resume aquí el injusto trato y el relevante papel de la prensa en estas situaciones. Siempre se puede mirar hacia otro lado y vamos a ello.

1.-Nuevos horizontes empresariales.

Afirma Manuel Conthe en Expansión que "así como el Rey Juan Carlos logró, hace más de 30 años, que España no cayera en manos de los militares golpistas, Don Felipe debiera ahora liderar las reformas precisas para superar ese desprestigio de las instituciones". La búsqueda de soluciones al marasmo -"suspensión, paralización, inmovilidad, en lo moral o en lo físico"- que vivimos en España amenaza la estabilidad en la UE y la esencia de la democracia. Advierte Conthe, "quienes consideren impensable que ese liderazgo lo encarne una institución como la Corona, no sujeta al sufragio popular, debieran tener presente que las democracias precisan del contrapeso de instituciones no electivas, pero con prestigio popular".

Seguir la noticia...


2.- La UE ha transformado UK…para bien.

La influencia de la Unión Europea en Reino Unido ha sido tan gradual como apenas perceptible, advierte Mary Dejevsky en The Independent, que no entiende la postura de Cameron y sus guiños a los euroescépticos. Tal vez Europa tenga parte de culpa si como afirma “además del dinero para proyectos de infraestructura, la pertenencia a la UE ha dado a los británicos la oportunidad de ver cómo los europeos hacen las cosas, y lo que podríamos hacer mejor”. Traducción extractada aquí.

Seguir la noticia…


3.- Propaganda a golpe de tuit. 

Las redes sociales de Internet no son liberadoras por sí mismas, como pudiera pensarse tras la narrativa 2.0 de la llamada “primavera árabe” o la facilidad con que las maneja el 15-M. “Hay tuits y tuits”, afirma Verónica Calderón en El País. Algunos forman parte de campañas de adoctrinamiento perfectamente orquestadas. Y no sólo de las Fuerzas Armadas de Israel o el Siryan Electronic Army, sino de un ejército cada vez mayor de ciberpropagandistas a las órdenes de multinacionales, PYMES y políticos con ambición y deseos de posicionarse y generar opinión positiva sólo para ellos.

Seguir la noticia…


4.- “Parásitos”, debate sobre propiedad intelectual y los efectos de Internet.

8.500 empleos menos cada día, 132.055 parados más sólo en enero y sólo en España y una cifra de desempleados por encima de 4,98 millones, deberían no dejar un solo resquicio sin escrutar en el debate sobre el trabajo y el empleo ahora y a futuro. Una de las aportaciones es el libro “Parásitos” de Robert Levine. Se centra en el mundo de la cultura, el periodismo, el cine, la música, la televisión... y acusa a los “parásitos de la distribución” –las empresas tecnológicas- de asfixiar a los productores. Interesante debate en El Cultural con aportaciones de Enrique Dans, Fernández-Savater, Espada y Alberto Olmos.

Seguir la noticia…


5.- ¿Cuándo puede decirse que una persona está realmente muerta?.

Ya saben, tienen las portadas del papel aquí. Nuño Domínguez entrevista a Werner Arber, principal asesor del Papa en cuestiones de ciencia. “Hace unos años”, relata el Nobel de Medicina y presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias, Benedicto XVI le hizo la pregunta más directa y urgente que le han hecho nunca: “¿Cuándo puede decirse que una persona está realmente muerta?”. Alguno respondería que cuando uno sólo puede negarse a sí mismo mientras la realidad sigue su curso.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba