5 estrellas

26 de diciembre

Es un tiempo extraño este que discurre entre las fiestas de Navidad y el fin de año. Casi todo marcha a medio gas. Y si no, que se lo digan a los comercios, pendientes de las compras para Reyes y las urgidas rebajas para salvar el ejercicio. En las portadas, el ambiente se caldea con la cuestión catalana y los comentarios sobre el discurso del Rey, en pie. Bueno… en el mundo hay más cosas y algunas se las acercamos.

1.- Cabezas pensantes.

La revista @ForeignPolicy nos ofrece un análisis de las ideas más atrevidas de cuantas se escucharon en 2012 y un retrato breve de sus artífices. “En una época en que las ideas, buenas y malas, viajan por el mundo a toda velocidad, estamos orgullosos de celebrar el pensamiento valiente de los que están en la vanguardia”. Toda una declaración de principios para salir adelante.

Seguir la noticia…


2.- Reiniciar la política.

Antoni Gutiérrez-Rubí -@antonigr- ofrece una análisis casi científico del discurso del Rey en Navidad desde su experiencia como consultor en comunicación política. El texto está escrito con brío y marca distancia respecto a muchos otros que encontrarán en las páginas de los diarios. “La complejidad política, que roza la parálisis o el bloqueo, de nuestra realidad obliga a aceptar que España, en su conjunto (y con ella, la Corona y todo nuestro sistema y arquitectura institucional) necesita un “reset” inaplazable”, dice Rubí.

Seguir la noticia…


3.- Desde la otra orilla.

En la recta final de un “annus horribilis” y con la expectativa de que 2013 no sea mucho mejor, recogemos una reflexión de Juan Goytisolo que nos trae @el_pais de la mano de @cibermonfi. “Desde la otra orilla”, lo titula. Y eso que el Rey decía que España desde el exterior no se ve tan mal.

Seguir la noticia…


4.- Feliz “Boxing Day”.

En el Reino Unido y en muchos otros países del antiguo imperio británico –la Commonwealth- se celebra hoy el Boxing Day, una de las fechas más esperadas del calendario. Es el día en el que los nobles ofrecían las sobras a sus sirvientes, que no habían podido celebrar la Navidad porque debían atender en la mesa a sus señores. Se asocia también al deporte y, en particular al fútbol, práctica habitual tras la comilona. Hoy se sigue en las gradas o por TV –como explica aquí el Falso 9-. The Guardian recuerda que es el gran día de los buscadores de gangas en los centros comerciales. Frente a la austeridad, rebajas.

Seguir la noticia…


5.- Algunas cosas que aprendí.

The Economist acostumbra a cerrar el año con un número especial dedicado a algo parecido a un informe de prospectiva sobre lo que será el siguiente. Si no lo sabían, no se sientan mal y lean este artículo al respecto de The New York Times. Cargado de ironía.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba