5 estrellas

11 de diciembre

En una época de “revival”, no podía faltar la prima de riesgo. Aquí está otra vez encaminándose a los 450 puntos y la deuda en el 5,59%. Fenómenos extraños como la reacción excesiva de los mercados a la anunciada marcha de Monti, quien parece que estuviera haciéndose rogar, para que se enfrente a las urnas en Italia. O el caso del diputado Cervera, que hay que ver en qué lío se ha metido. De todo ello encontrarán cumplida cuenta en las portadas de kiosko.net y en el resumen de la oficina de información del Gobierno que ofrece cada mañana @desdelamoncloa (es útil).

1.- La Red como campo de batalla.

En Dubai se libra una de las mayores luchas de poder de nuestra época. Timothy Garton Ash analiza en El País la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales en los Emiratos Árabes Unidos. Allí se acaba de aprobar un decreto por el que se condenará hasta con tres años de cárcel todo aquello que pueda dañar la imagen del Estado, sus instituciones o quienes las ocupan. Como dice Garton con ironía, “es el lugar ideal para celebrar una conferencia sobre la regulación de Internet”. Sin embargo, no es el aspecto ético lo que preocupa de la reunión: “¡Es el negocio, estúpido!”

Seguir la noticia…


2.- El boom energético sacude EEUU.

Nuevas técnicas para extraer gas y petróleo espolean su economía. Las nuevas técnicas de extracción de gas y petróleo no convencional están revolucionando el equilibrio energético, espoleando la economía y abriendo un cambio en la política exterior de “un país habituado a toda clase de aventuras bélicas y alianzas bastardas para controlar los recursos energéticos o asegurarse sus flujos”, afirma Ricardo Mir de Francia en El Periódico.

Seguir la noticia…


3.- ¿Qué hay de nuevo en Italia?.

Desde hace décadas, Italia destaca por ser el país más ingobernable de la Unión Europea. Federico Steinberg, analista del Instituto Elcano, escribe en Expansión que “Si la Unión Europea no estuviera sumida en la peor crisis de su historia, tampoco importaría demasiado quién vaya a gobernar el país transalpino. Pero, ante las dudas sobre el futuro del euro, Italia es clave para estabilizar o desestabilizar la unión monetaria”.

Seguir la noticia…


4.- El fin del mundo móvil.

La competencia está amenazada en el sector de las telecomunicaciones. Dice @naciocastillo que “el mundo de las telecomunicaciones ha cambiado radicalmente y habrá un antes y un después de 2012”. Tras analizar los principales acontecimientos en el sector, se pregunta si se ha producido un “eclipse de competencia” en la telefonía española. Y de ser así, ¿terminará algún día?

Seguir la noticia…


5.- Demasiado grande para ser acusado.

HSBC acuerda una multa para no arrasar a todo el sistema financiero. Las autoridades estatales y federales de EEUU han decidido no acusar a HSBC en un caso de blanqueo de dinero. Como hemos venido escuchando repetidamente desde que comenzó esta terrible crisis, el acuerdo alcanzado parte de la preocupación de que los cargos criminales pusieran en peligro uno de los mayores bancos del mundo y finalmente desestabilizar el sistema financiero global. NYT anticipa detalles de una historia que hoy las autoridades de EEUU han prometido ofrecer.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba