5 estrellas

10 de diciembre

Ha sido un fin de semana largo y prolífico en información. No es fácil seleccionar artículos brillantes que le sirvan para guiarse hoy en el proceloso mundo cambiante. En la agenda dominan la preocupación por Europa -que hoy recibe el Nobel de la Paz-, las cuestiones de defensa, el estado de las autonomías, la educación, la sanidad, la corrupción….Pero vayamos por partes; la semana no ha hecho más que empezar.

1.- Fin del experimento tecnócrata.

La dimisión de Monti y el regreso de Berlusconi hacen saltar la alarma. @john_hooper, corresponsal de The Economist y The Guardian y autor del libro “The New Spaniards” escribe sobre el anuncio de dimisión del tecnócrata al frente del gobierno italiano. La decisión “infligirá graves daños a corto plazo. Esto significa que su gobierno llegará a su fin de forma prematura, probablemente desordenada y caótica”. Que Monti se iría en marzo estaba en la agenda; el regreso de "il cavaliere" es más preocupante, pero donde caben cuatro caben siete y todo es susceptible de empeorar.

Seguir la noticia…


2.- El país pide el rescate.

Seguir aplazando la solicitud para que intervenga el BCE equivale a una condena. El diario de Juan Luis Cebrián, el mismo que va a ser demandado por sus trabajadores por el ERE con 129 despidos, afirma hoy en su editorial que “la estabilidad de la prima de riesgo durante las últimas semanas es sólo un espejismo: el tejido empresarial no puede sostener ya un coste tan elevado de su financiación”. Periodismo en primera persona.

Seguir la noticia…


3.- Todo por (nuestra) patria.

Miles de afganos y afganas trabajan para las fuerzas extranjeras. Mónica Bernabé, a quien @gervasanchez reconoce como la única periodista española que cubre Afganistán desde hace siete años, dedica en El Mundo un reportaje a los intérpretes del ejército. “Son los oídos y la boca de las tropas españolas en ese rincón. Sin ellos, los militares no entenderían ni papa, ni serían capaces de comunicar ni una sola palabra a la población local". ¿Qué harán en 2014, cuando las tropas internacionales se vayan de Afganistán?

Seguir la noticia…


4.- Wert en el ojo del huracán.

El ministro encuentra oposición en rectores, consejeros y hasta en sus colegas. José María Zarzalejo interpreta en La Vanguardia algunas de las consecuencias políticas de las actuaciones del titular de la cartera de Educación, Cultura y Deporte. Desde El Periódico, el actor y director José Corbacho, dirigió a Wert esta carta que ha sido tendencia en Twitter durante el fin de semana.

Seguir la noticia…


5.- Líderes mutantes.

Seis meses después, ¿quién puede decir cuál es la política de Hollande?. El diario Le Monde dedica un análisis al presidente de Francia. Reconoce que es pronto para decir si sus decisiones dan o no frutos, pero subraya la dificultad para describir hoy cuál es el ideario del “hollandismo”, muy distinto en el poder del que se conoció en la campaña electoral.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba