5 estrellas

6 de diciembre

El CIS dice que una mayoría de españoles (51,5%) están insatisfechos con la Constitución. Quizás la razón fundamental sea que pocos la han leído y la conoce nada o casi nada (64,5%). No es mal día, hoy que se celebra su 34 aniversario, para aproximarse a ella. Tampoco para que los políticos aprovechen el aperitivo en el Senado para plantearse qué hacer para cambiarlo. Si no le quedan ganas, hacemos otras sugerencias de lectura con la navidad a la vista. Si el espíritu del 78 no nos llega, a ver si el navideño nos vuelve a unir.

1.- Lecciones de historia.

Quizás la fecha más importante del siglo XX español fue el 6 de diciembre de 1978. El presidente Rajoy firma en La Vanguardia por el aniversario. Subraya que “España de 2012 es mucho más fuerte y sólida que la de 1978” –faltaría más-; apunta que “en 1978 los dirigentes políticos y la sociedad civil dieron lo mejor de sí mismos para llegar a un entendimiento histórico" y esa es "la mejor lección”; y un recordatorio territorial: Barcelona fue la provincia que más votos aportó a la Constitución en el referéndum. La Catalunya de hoy no celebra acto institucional alguno.

Seguir la noticia…


2.- La Nación Argentina.

Acorralados por la realidad, los que mandan recurren a caminos extremos presuntamente salvadores, pero que no lo son. Juan J. Llach, sociólogo, economista y ex ministro de Educación, ofrece una visión crítica y preocupada sobre la situación económica. “Esas miradas, cortas pese al discurso épico, soslayan problemas cristalizados, pertinaces y rebeldes que anidan en planos más profundos y, ahora mismo, comprometen la sostenibilidad del modelo económico y, lo que es peor, de sus logros sociales”.

Seguir la noticia…


3.- Isabel y Fernando.

No es exagerado considerarles los padres de la nación española. Aunque entonces fuera sólo una especie de confederación. Ahora un serie de televisión, cuyo éxito anuncia ya una segunda temporada, reivindica su figura y encandila a la audiencia. José María Carrascal en ABC expone algunas razones.

Seguir la noticia…


4.- Haga una lista.

Es el momento de preparar el fin de año. El puente ofrece una oportunidad única para las felicitaciones navideñas, perfilar encuentros familiares, la carta a los Reyes... “La vida es una lista”, dice Juan Tallón en Jot Dow. “Ni en las peores circunstancias dejamos de elaborar listas”.

Seguir la noticia…


5.- Dickens visionario.

Por primera vez en español se editan juntas las novelas de temas navideños que escribió Dickens. Fueron cinco las que escribió: “Canción de Navidad”, “Las campanas”, “El Grillo del Hogar”, “La batalla de la vida” y “El hechizado”. Juan Juaristo destaca de ellas “esa maestría en el lenguaje, la identificación con las clases humildes, el controlado zaherir de banqueros y especuladores”.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba