5 estrellas

4 de diciembre

La transparencia es sana para la democracia y para los negocios. Con transparencia se evita la corrupción y los debates espurios sobre decisiones políticas y de gestión que soliviantan a la ciudadanía en cuestiones como educación, sanidad o pensiones. Por desgracia, las operaciones entre bambalinas son aún la norma. Los partidos y, por tanto, los gobiernos, están demasiado acostumbrados a la guerra sucia y el oscurantismo.

1.- Más opacos que transparentes.

Casi la mitad de las peticiones de información solicitadas a la Administración quedan sin respuesta. España es el único país de Europa con más de un millón de habitantes que no cuenta aún con una ley que garantice el derecho de toda persona al acceso a la información pública. Cambiará con la aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que se encuentra en periodo prorrogado de enmiendas. Con todo, las nuevas normas de transparencia no estarán en vigor hasta finales de 2013. Y aunque la transparencia ha entrado en la agenda política, el primer informe de actividad de tuderechoasaber.es revela que el 47% de las solicitudes realizadas desde esta web no recibió ninguna contestación pasados tres meses. La tasa se elevó al 77% en el caso de los ayuntamientos y bajó al 25%, en el de las comunidades autónomas.

Seguir la noticia…


2.- Monstruos en la red.

Amazon, Apple, Facebook y Google compiten por el dominio de Internet. El semanario The Economist dedica esta semana su portada a la batalla de los gigantes de internet, y analiza la lucha por el dominio de la red. El semanario señala que la preocupación por la influencia de estas compañías no deja de crecer. Los organismos antimonopolio deben andar con cuidado porque los tentáculos de estos cuatro monstruos abarcan muchísimos aspectos de actividades muy distintas, y por su tamaño y velocidad de movimientos, son capaces de apoderarse de sectores enteros en mercados mundiales.

Seguir la noticia…


3.- Tormentas y aguaceros.

Los partidos se empeñan en mantener el oscurantismo. Los movimientos bajo la mesa en Cataluña continúan. Ya con más calma los partidos hacen sus análisis y comienzan las componendas tras unas elecciones que han dejado a CiU con un buen puñado menos de escaños, pero que permitirán a Mas negociar a derecha e izquierda, ahora con uno y después con otros, en distintos niveles y ámbitos de la administración. David González en La Vanguardia hace un comentario sobre la tormenta. Lucía Méndez lo hace en El Mundo sobre las disputas en el PSOE. "El miedo atenaza los músculos del PSOE hasta tal punto que sus dirigentes no hacen política a la luz del día ni dirimen sus diferencias en debate abierto", dice.

Seguir la noticia…


4.- La sombra de Obama.

VJ goza de la absoluta confianza del presidente de EEUU. Cuando Obama abandona el Ala Oeste de la Casa Blanca para cruzar el edificio hasta la residencia, VJ es la única que hace el camino con él. Oficialmente, su título en la Administración Obama es Consejera del Presidente. Significa que manda mucho, tiene acceso a todas las instancias de la Casa Blanca; aparece en las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional; en encuentros económicos y planificación del presupuesto. El País dedica un interesante reportaje a la mujer con más influencia sobre los Obama.

Seguir la noticia…


5.- El lobby latino.

La comunidad hispana en EEUU quiere tener más protagonismo en el segundo mandato de Obama. No en vano, el voto de los hispanos fue determinante en su victoria frente a Romney. Ahora, algunos grandes donantes de la campaña de Obama, con Eva Longoria a la cabeza, quieren sacar adelante algunas iniciativas legislativas dirigidas especialmente a la comunidad. La principal, una reforma integral de las leyes de inmigración.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba