5 estrellas

19 de agosto

Afrontamos la segunda parte de agosto con la sensación de no haber dejado atrás las tensiones. Sólo el Telediario de la 1 parece preocuparse de dar tregua a la ciudadanía: que si los cruceristas en Mallorca, que si conciertos en Aranda de Duero... Mirar hacia fuera casi aterra más que el interior. Quizás por eso la prima de riesgo se nos ha reducido. La inestabilidad global es tan enorme -La Gaceta titula inquietante: “El Canal de Suez sigue abierto”- que el aniversario del "Tenemos un sueño" de Martín Luther King se ha convertido en un anhelo. Menudo desafío es para Obama el discurso que debe dar para conmemorar el 50 aniversario. A ver si con el arregla lo de Egipto, Siria y hasta lo de Gibraltar -FT ya lo lleva en portada y se refiere a “tensiones”- o por lo menos nos da pistas sobre hacía donde va este mundo.

1. Tengo un sueño.

"Tengo un sueño. Un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: ‘Sostenemos que todos los hombres son creados iguales". Henry Kamen nos recuerda las palabras de Martín Luther King en favor de los derechos civiles de los negros en agosto de 1963 ante más de 250.000 personas rodeadas por 16.000 policías y militares. Hoy un presidente negro manda en el país mas poderoso del mundo. "La cuestión de los derechos civiles ya no es sobre asuntos constitucionales", explica, "son ahora casi exclusivamente una cuestión social, sobre la educación, la pobreza y los logros. Las personas que crecen en hogares de ingresos bajos se enfrentan a dificultades significativas en comparación con aquellos que no lo hacen". Añade Kamen que "la situación sigue teniendo una base racial y de color, a pesar de que los negros ocupan algunos de los cargos políticos más altos del país".

Seguir la noticia...


2. Base extraterrestre.

Eva Saiz, corresponsal de El País en Washington, acaba sin reparos con una leyenda: "el Área 51 era una base militar construida durante la Guerra Fría para desarrollar programas de vigilancia y probar aviones espía U-2 y OXCART, capaces de volar a gran altura, una circunstancia que explica por qué los aparatos eran confundidos con OVNIS". Por fortuna, para los amantes de la mitología, The Daily Best ha preparado este video con la visión de Hollywood sobre lo que en su realidad fue la misteriosa Área 51.

Seguir la noticia...


3. Londres se cierran al mundo.

Reino Unido se repliega, se encierra en sus islas y cierra las puertas. "Los turistas, los estudiantes, los ejecutivos de empresas: todos pueden llegar a ser inmigrantes ilegales en potencia", escribe Philip Stephens en Financial Times. "El mensaje que se transmite el Gobierno de Cameron a los extranjeros por deprimente que parezca es muy claro: manténganse alejados", explica. "Se están levantando barricadas a diestro y siniestro. (...) Gran Bretaña fue un país defensor del sistema internacional liberal y abierto. Ahora se está redefiniendo ante el mundo como una víctima resentida. Las acciones para salir de Europa y prohibir la entrada a inmigrantes son un reflejo del derrumbe de la confianza nacional. Y las consecuencias económicas pueden ser devastadoras".

Seguir la noticia...


4. Espías con perfil en Facebook.

A finales de 2012, había más de 5.000 millones de teléfonos móviles en el mundo, de ellos 1.000 millones son de esos que llamamos teléfonos inteligentes, con acceso a Internet y más capacidad de procesar datos que el primer cohete a la luna. En un par de años, todos serán inteligentes. La revista Foreign Policy subraya que “en el momento de la invasión de EE.UU después del 9/11, en Afganistán había 500.000 teléfonos celulares; a finales de 2012, había 18 millones. Libia, de todos los lugares, es uno de los países con mayor uso de teléfonos celulares por habitante” Aporta otros datos sobre el avance de las tecnologías de la comunicación y las redes sociales para relatar como los servicios secretos de las naciones más poderosas se están adecuando a la nueva sociedad digital. “El uso más eficiente de las fuentes abiertas, el móvil y las redes sociales sería determinante  para acelerar y mejorar nuestra capacidad de entender lo que está pasando en estos lugares remotos del mundo”, revela un miembro de los servicios.

Seguir la noticia...


5. Patriotismo inflamable.

“El patriotismo es una de las características fundamentales del británico y una cosa es pasar de Gibraltar y otra muy distinta entregarlo a un país tercero”, advierte Walter Oppenheimer desde las páginas de El País en Londres. “El patriotismo se inflama con gran facilidad cuando hay algo que hace prender ese volátil combustible” asegura con las Malvinas como ejemplo y señala que  “Gibraltar es más cercano a los británicos que las Malvinas. Con la tensión creciente hay que tener en cuenta que “el patriotismo no se inflama solo. Alguien ha de hacer saltar chispas para que prenda el fuego. Y en esa tarea, los gibraltareños son maestros”.

Seguir la noticia...



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba