5 estrellas

12 de agosto

Habrá que tomar Gibraltar -no será fácil la tarea porque la Royal Navy está en camino- o crear alguna otra cortina de humo porque la bomba ha estallado. El Mundo publica la nómina de Bárcenas, un documento que pone de nuevo a prueba al presidente del Gobierno. La semana de ferragosto se adivina movidita por más que nos hayamos acostumbrado a la fechoría, la trampa y el engaño. Cospedal, Arenas y Cascos pasan esta semana por la Audiencia Nacional. El País le toma el pulso a España y retrata un lugar decepcionado del que la mayoría desconfía y considera irresponsable. Sería deseable que la política no impidera ver el bosque de la economía, donde parece que corre algo de aire fresco.

1. Un país decepcionado.

El dibujo de El País muestra una población profundamente enfadada y desilusionada con sus instituciones. Nada sorprendente, pero duele cuando a uno le ponen ante el espejo. "El actual desaliento ciudadano no respondería tanto a una pérdida de autoestima y confianza en nosotros mismos cuanto a la cada vez más insoportable constatación de que buena parte de nuestras instituciones y figuras públicas no están sabiendo estar a la altura que nuestra sociedad merece", escribe Juan José Toharia.

Seguir la noticia...


2. Mentira, tergiversación y venganza.

La cosa es que ya parecía verde y con asas -o blanco y en botella-, cuando el presidente ofreció su versión en el Parlamento. Los ciudadanos no tenemos ganas de bronca, sino de trabajar y sacar lo nuestro adelante, como nos está diciendo El País, y por eso quizás la cosa no va a más. Además, la carta de Pedro J. en El Mundo pareció más una explicación de motivos que una ampliación de la noticia sobre las 14 pagas de casi 19.000 euros que recibió Barcenas del PP. El presidente había dicho que Luis ya no tenía relación con el partido, pero era el mejor pagado en 2010 y 2011. "Rajoy no mintió pero incurrió en una tergiversación manipuladora de tal calibre que, en sí misma, justificaría una nueva petición de comparecencia de todos los grupos y desde luego la puesta en marcha de una comisión de investigación parlamentaria", escribe Pedro J.

Seguir la noticia...


3. ¿Donde están los librepensadores?

Europa, además de un proyecto político, debe ser un refugio de tolerancia que garantice la libertad de expresión. A este respecto, los intelectuales juegan un papel central, pero "no siempre disponen de la mentalidad abierta necesaria", asegura Alicja Gescinska en De Morgen. Se refiere a las formas de coartar la libertad de expresión en Europa y también a la necesidad de que el pensamiento libre se abra paso en la Unión venciendo los miedos.

Seguir la noticia...


4. El fotógrafo pasaba por allí en ese instante.

Fue @fanetin quien nos descubrió esta pieza de @kurioso (Pepo Jiménez) en JotDown. Ha dado la vuelta por las redes sociales varias veces y es una pieza excelente. "Nada hay como encontrarse y admirar una foto no planificada, sino congelada por casualidad para perpetuar una historia casual en el tiempo. Donde el autor es irrelevante frente a la fuerza del suceso", explica Pepo sobre su selección de magníficas instantáneas.

Seguir la noticia...


5. Españoles en América.

ABC, con una elevada fiebre de patriotismo estos días, lleva en su portada online varias historias dedicadas a la historia de España y pasada y presente. El futuro es más difícil y no se adivina despejado. Destacamos la dedicada al "imparable avance del idioma español en EEUU". Afirma que "casi 38 millones de personas hablan ya la lengua española, lo que supone un 13 por ciento de la población estadounidense". ¿Habrá hueco para uno más? La portada de hoy es para Rajoy corriendo.

Seguir la noticia...



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba