5 estrellas

1 de agosto

Aquí en España, intentas abrir una tienda de muebles y chocas con un corrupto -presunto, claro- que se va a embolsar 127 millones de euros con la recalificación urbanística. Es lo que le ha pasado a Ikea en Alicante, ciudad de vacaciones. Encontrarán muchos análisis sobre la comparecencia de Rajoy hoy en el Senado, también presuntamente, para aclarar el caso Bárcenas y sobre todo, la situación de la economía, según avanzó. La infanta Cristina pone tierra por medio y se aplica la “movilidad exterior” para que Urdangarín cargue con todas las culpas y la familia quede a cubierto. Disfruten sus vacaciones y vigilen sus pertenencias en la playa. Lo demás, tampoco es seguro.

1. La democracia marchita.

“El punto al que ha llegado la política española pudiera ser un punto de no retorno: nada será igual de aquí en adelante, los elementos básicos deben cambiar, algo parecido a un nuevo comienzo se hace necesario”, escribe el ensayista Joseba Arregi en El Mundo. Hoy se esperaba que Pedro J. desvelara alguna otra perla del caso LuisMariano. No ha aparecido, lo que hace pensar que todo será igual después del 1 de agosto. Arregi afirma que “una democracia que no practique la cultura de la dimisión, al menos muy de vez en cuando, da señales de estar algo enferma. Una democracia en la que los políticos se pongan de acuerdo en que la única forma de asumir responsabilidades políticas es vía imputación o sentencia penal, está enferma”.

Seguir la noticia...


2. “Todos me querían meter mano”.

No, no, la cosa no va de meterla en la caja. Es pura atracción sexual. Concha Velasco, en una entrevista con Borja Hermoso en El País, se reconoce “ideal” cuando era joven. “Con 14 años ya marcaba culete. Iba a una cafetería de la Gran Vía que se llamaba Monte Estoril, llena de productores y actores importantes, Fernando Rey, Fernando Fernán-Gómez...y ahí aparecía yo monísima a ver si coqueteando con ellos me caía un papelito”. ¡Qué tiempo!. Ya ven, España sigue en blanco y negro -como la foto de la entrevista- y enredada por unos papeles.

Seguir la noticia...


3. Lo que cuesta la corrupción.

Dice Juan Ignacio Bartolomé que el coste de la corrupción presente y detectada en España es de 40.000 millones de euros, “cifra equivalente al rescate de la banca española- lo que, si en condiciones normales es inaceptable, en la situación actual adquiere tintes dramáticos”. En su artículo argumenta de donde emana la cifra, en un análisis que el mismo reconoce no exhaustivo, aunque es certero: “la corrupción reduce la eficiencia del gato público, distorsiona la estructura del aparato productivo, condiciona los procesos de privatización, desalienta al contribuyente -el que paga sus impuestos- y deteriora la imagen exterior de España”.

Seguir la noticia...


4. Uruguay, marihuana y chocolate.

“El presidente de Uruguay, el centroizquierdista José Mujica, tiene un sueño: despenalizar totalmente la marihuana y venderla en farmacias a través de una entidad estatal que regule su producción, distribución y venta”, relatan Irigaray y Salud Hernández desde Buenos Aires y Montevideo para El Mundo. Pepe, que así es como se conoce al mandatario uruguayo, “argumenta que el combate al narco ha fracasado a nivel mundial y es necesario intentar otra cosa”. Recuerdan que “Uruguay no es el único país donde la legalización se ha visto como una salida viable para acabar con el crimen organizado. Desde 2009, tres ex presidentes latinoamericanos, César Gaviria, Henrique Cardoso y Ernesto Cedillo han defendido esta vía”.

Seguir la noticia...


5. La NSA espía desde Rusia, China y Venezuela.

Eso si que es poderío. Y no el de Velasco. La Agencia de Seguridad de Estados Unidos se mete directamente en territorio -presuntamente- hostil para espiar al mundo entero. El reportaje de Foreign Policy se hace eco de una información de The Guardian basada en una presentación de la NSA para sus sesiones de formación en la que se recogen hasta 150 lugares en el mundo en los que están ubicados 700 servidores a través de los que la agencia es capaz de interceptar las comunicaciones del planeta. “Esos lugares informes incluyen China, Ecuador, Rusia, Sudán y Venezuela. En resumen, la NSA ha logrado ya sea lugar o tener acceso a los servidores de un conjunto de países que son profundamente hostiles a los Estados Unidos”. Según The Guardian, “el volumen de información recopilada es tan grande que el contenido se almacena en el sistema de tres a cinco días antes de ser eliminado, y los metadatos se mantiene en el sistema (sólo) durante 30 días”.

Seguir la noticia...



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba