5 estrellas

25 de abril

Alemania nos ha arrollado. El cómputo, de momento, es de 8 a 1. Si; es sólo fútbol, pero las semifinales de la Champions se plantearon como algo más. Algún osado llegó a titular “Alemania quiere ser España”. Mañana se conocerán las medidas del Gobierno para cumplir los criterios de déficit y veremos de qué lado se decanta el pulso austeridad-crecimiento, que en las últimas cumbres europeas se atribuía a Merkel-Rajoy. En juego, las pensiones. Vidal-Folch hace de árbitro con este artículo, aunque se teme lo peor. Frankfurter Allgemeine anticipa un resultado: "España se enfrenta a nuevos recortes. El país se encuentra bajo la presión de Bruselas", la capital de EuroBerlín, debería decir quizás.

1. Antes de que sea demasiado tarde.

“Todos los datos de opinión pública apuntan a que vivimos un momento excepcional. El primer reflejo de esta situación extraordinaria es que la gente habla de política más que nunca”, escribe Ignacio Urquizu (@iurquizu), profesor de sociología. Sin embargo, “que la ciudadanía hable mucho de política no significa que lo hagan de forma positiva”. Y advierte Urquizu que la desafección con la política no acabará con la crisis. “Si no se actúa, corremos el peligro de que una crisis de los actores acabe convirtiéndose en una crisis institucional, donde los cuestionados no sean los políticos, sino la misma democracia”.

Seguir la noticia…


2. Si te gusta algo, haz clic.

“Las nuevas plataformas de agitación ciudadana favorecen la participación y la rapidez para movilizarse, pero está por ver que el activismo del clic provoque grandes cambios sociales”, señala Diario Lanación. El día que los medios tradicionales hacen de altavoz a la iniciativa “Asedia el Congreso”, en este artículo que nos descubrió @IgnaciomuroB podrá leer: “Las herramientas de comunicación digital sirven “si solo pretendes asustar, humillar o hacer ruido, o si no hace falta pensar estratégicamente. Pero si el objetivo es desestabilizar un sistema poderoso y organizado necesitas una jerarquía”.

Seguir la noticia…


3. El mundo ciber.

“La integración del mundo online con el mundo físico aporta una nueva dimensión a la vida humana”, recoge J.V. Echagüe en una entrevista para La Razón con uno de los expertos mundiales en ciberseguridad. “Es vital comprender que el ciberespacio no debe entenderse como un dominio separado, sino que está entrelazado con el espacio físico”, explica. Es ahí donde nos encontramos. Los que nacimos analógicos tenemos que decírnoslo. Otros, sencillamente ciberviven.

Seguir la noticia…


4. Corta y pega en el Quijote.

 “A comienzos del siglo XVII no tenía la Wikipedia a mano, pero Miguel de Cervantes sí tenía en su casa una biblioteca con 214 volúmenes con los que presuntamente se inspiraba y documentaba”. Nos lo cuenta Manuel Ansede (@manuelansede) en Materia, que anoche elogiaba Julio Cerezo (@evocaimagen). El Príncipe de los Ingenios llegó a tomar citas casi literales de tratados médicos clásicos. Vaya, vaya… y la Ley de Propiedad Intelectual todavía por hacerse.

Seguir la noticia…


5. El ego en la Red.

Los investigadores de la Universidad de California analizaron 5,8 millones de perfiles en Twitter y encontraron que tanto las personas que un usuario sigue como los que lo siguen, tienen más seguidores que él. ¿Cómo puede ser esto?, se pregunta The Economist. Es la “paradoja de la amistad”, que fue identificada por primera vez en 1991 por Scott Feld, un sociólogo que trabaja en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. El fenómeno tiene consecuencias que van más allá de la autoestima o el prestigio social en Internet de cada uno y se ha aplica ya para prevenir, entre otros, las pandemias.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba