5 estrellas

22 de abril

“Todo el mundo siente en mayor o menor grado la necesidad de volcar sus pasiones en algo más amplio o grandioso que la reducida órbita de las necesidades cotidianas”, escribe John Carlin. Esta semana España y Alemania se la juegan cara a cara. Barça-Bayer (martes) y Real Madrid-Borussia (miércoles). No se para el mundo, pero es una ocasión para apearse un par de ratos. También se celebra Sant Jordi el 23, Día Internacional del Libro y patrón de Castilla y León, Cataluña y Aragón. Momento de reivindicación, rosas y espigas. Hay poca poesía en las portadas de hoy, muchas codicia y más corrupción. Pero todo -o casi- sigue igual.

1. ¿De veras no hay esperanza?.

De verdad que lo intento, pero cada lunes que me levanto optimista me encuentro titulares como “El PP utilizó empresas tapadera antes de ‘Gürtel’ para financiarse” o “Bárcenas pagaba 10.000 euros al mes a Álvarez-Cascos”. Y en estas llega Pedro Cuartango, un periodista sobrio y serio, escribe “España sin esperanza” en El Mundo: “Esta España empieza a parecerse mucho a la de después de la guerra. Y la culpa no la tiene sólo Angela Merkel. Hay dinero para los sobresueldos de la clase política y para sostener un faraónico e ineficiente aparato del Estado, pero no para dar de comer al hambriento”.

Seguir la noticia…


2. Propensos a la infección.

Un estudio que publica Materia apunta que los españoles tienen muchos más genes de resistencia a antibióticos que los daneses o los estadounidenses. Su presencia puede complicar operaciones quirúrgicas o el tratamiento de infecciones. En Europa este tipo de microorganismos mata a unas 25.000 personas al año y en EEUU la cifra llega a las 30.000 personas. Lo más alarmante es que gran parte de la culpa la tiene el mal uso que hacemos de los antibióticos, el empleo indiscriminado de estos fármacos.

Seguir la noticia…


3. Consensos rotos.

“La crisis económica está transformando profundamente la forma de pensar de muchos españoles. Tras varias décadas de estabilidad en las opiniones ciudadanas con respecto a las reglas básicas de nuestro sistema político y económico, el empobrecimiento del país está destruyendo las bases de apoyo de la democracia y de la economía de mercado”. Belén Barreiro, ex presidenta del CIS, expone los cinco consensos rotos que en su opinión se han roto en El País.

Seguir la noticia…


4. Los más influyentes del mundo.

La revista Time lleva una década publicando la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo. Desde la óptica de sus editores, claro, y un punto de vista anglosajón del mundo. El semanario acaba de publicar el especial de este año con enorme despliegue de recursos interactivos, multimedia y de contenidos históricos y de actualidad. And the winner is…entren, naveguen. No hay un criterio único porque depende de las regiones del mundo, hay artistas, pioneros, luchadores…todos ellos líderes de opinión de un modo u otro. El rapero Jay-Z, es uno de los top.

Seguir la noticia…


5. Un libro por Sant Jordi.

La festividad de Sant Jordi se celebra en Cataluña regalando un libro y una rosa. No le viene nada mal al sector editorial la ayuda del santo. Ni la de los medios que publican especiales ni mucho menos la de librerías y plataformas de distribución online que lanzan promociones y ofertas. El Periódico “quiere lanzar un mensaje de esperanza en el que es el annus más horribilis de la crisis, con la puntilla del pirateo digital”. Más de 200 minirreseñas tratan de animar “e iluminarán a la hora de comprar un libro por Sant Jordi”.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba