5 estrellas

19 de abril

El FBI publica fotos de los sospechosos de colocar las bombas de Boston y empiezan a conocerse las causas de la explosión de la planta de fertilizantes en Texas. Por aquí, en lo local, el hedor viene de la política, de los sobresueldos y de la codicia que evidencian algunas prácticas que hoy publica El País. El ministro Cañete quiere que acabemos con una rutina cotidiana: la ducha con agua caliente. A la comisaria europea de Acción por el Clima le debió parecer que si, que “Spain is different”. El problema es que la falta de ejemplaridad de eso que ya empieza a llamarse “casta política” y el desparpajo para recomendar lo que ni uno mismo aplica va a terminar por consolidar la imagen no ya de corruptos, sino de guarros.

1. Sobresueldos o Supersalarios.

El País se está quedando solo en el seguimiento de la información del “caso Bárcenas” y las declaraciones ante el juez del ex tesorero del partido que sostiene al Gobierno de España. Desvela en la portada de hoy que “en 1990, el PP abonó a Aznar siete millones de pesetas (42.000 euros), una cantidad que el año siguiente se incrementó un 14%”. Añade que la práctica de añadir al salario mensual una partida de gastos de representación  “se aplicó a otra media docena de dirigentes que ocuparon en aquel tiempo los principales cargos del partido como Javier Arenas, Ángel Acebes, Ana Mato, Jesús Sepúlveda o Cristóbal Montoro”. ¿Austeridad?, ¿transparencia?, ¿buen gobierno?, ¿interés general?.

Seguir la noticia…


2. Antonio Alcántara, singularidad cuántica.

Relajemos. Podemos pensar que lo anterior es cosa del pasado y no nos afecta. Manuel L. Torrents, en este mismo diario explica porqué estos asuntos impactan en la mayoría: “Los inversores no entran en España por culpa de la clase política, no por la crisis”. Sepan que el mismísimo Antonio Alcántara, retrato de la España que pasó de la dictadura a la modernidad, es una “singularidad cuántica”. Dice Pedro Torrijos en JotDown que Alcántara es “un cuerpo finito desplazado a una velocidad superior a la de la luz”. “No podemos comprenderlo, pero podemos imaginarlo, y por ende, echarnos unas risas.”, afirma en un texto que podría servir a la portavoz de algún partido para explicar cualquier cosa.

Seguir la noticia...


3. Momento de suprema elección.

Carlos Magro, que estudió física teórica en la UCM e historia moderna y contemporánea en la UAM, recoge un delicioso fragmento de Julio Ramón Ribeyro. No es una noticia, pero Magro acaba de publicarlo en su blog y parece un retrato de nuestro tiempo: “Algo en nosotros se ha apagado: entusiasmo, energía, capacidad de proyectar, espíritu de aventura o simplemente apetito de goce, de invención o de riesgo”. Termina el fragmento diciendo: “Momento de suprema elección, pues se trata en realidad de escoger entre la sabiduría o la estupidez”.

Seguir la noticia…


4. La tentación populista.

Nathan Gardels, director de Global Viewpoint Network y coautor con Nicolas Berggruen de “Gobernanza inteligente para el siglo XXI” repasa la actividad política en América Latina desde la perspectiva de su libro –casi imprescindible para entender la tecnocracia que algunos quieren imponer en Europa-. “En las elecciones democráticas siempre cuentan más las exigencias inmediatas de los votantes que la sostenibilidad social a largo plazo”, escribe. Incluye al papa Francisco y escribe: “los Gobiernos deben eludir la tentación populista que, en nombre de los pobres, ha causado tantas veces el regreso a la nada en vez de un avance sostenible y duradero”.

Seguir la noticia…


5. Empleo en la Red.

“Como parte de mi aprendizaje de todas estas nuevas herramientas de la web puse mucha atención en lo que era nuevo y en lo que venía”. Es la historia de Dawn Siff, una periodista de origen estadounidense en búsqueda de empleo contada en el diario El Tiempo de Colombia por Valeria Saénz.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba